Economía
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 2 meses caen 54.4% ingresos de YPFB por ventas de gas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2009, p. 28

La Paz, 17 de agosto. La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos –nacionalizada en mayo de 2006– enfrenta una situación crítica dado que sus ingresos por venta de gas cayeron 54.4 por ciento en sólo dos meses (abril y mayo), debido al descenso de los precios internacionales del petróleo y a una menor demanda del energético de Brasil, reportó hoy el matutino La Prensa.

Además, YPFB sólo invirtió en el primer semestre del año 1.77 por ciento de su presupuesto, equivalente a 1.9 millones de dólares, de los 107.9 millones presupuestados para esta gestión.

Sin embargo, según la oficial Agencia Boliviana de Información, el ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca, manifestó que se estima que la petrolera estatal incrementará su ejecución presupuestaria “hasta llegar a 40 por ciento a fines de agosto.

El incremento se logrará con la compra de materiales que se necesitan para las conexiones domiciliarias de gas”, cerca de 100 mil, que se estima serán instaladas este año.

Datos de las operaciones mensuales de ingresos y gastos de YPFB indican que las ventas al exterior de gas boliviano bajaron de unos 569 millones de dólares entre enero y marzo, a sólo 259 millones entre abril y mayo, es decir 54.4 por ciento menos, señala La Prensa.

Racionamiento y bajos precios

Agrega que en el mercado interno las ventas de YPFB también mermaron en 8.9 por ciento, al pasar de 2 mil 642.1 millones de bolivianos a 2 mil 404.7 millones entre abril y mayo.

Sobre las causas de la caída en 30 por ciento de la exportación, cita al director de YPFB Corporativo, Fernando Vincenti, quien señaló que esto ocurrió por el racionamiento de las compras de gas de Brasil, desde 31 millones de metros cúbicos al día que demandaba hasta el año pasado, hasta menos de 20 millones, por mayor generación de energía en sus hidroeléctricas, mayor producción interna y el consumo de gas natural licuado.

Respecto a los precios, mencionó el funcionario que hasta el pasado 31 de marzo Brasil pagaba por el gas 6.20 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica) pero desde abril paga sólo 4.34 dólares por millón de BTU.

La menor exportación de gas afecta también la producción nacional de gasolina y diesel, así como de gas licuado para el mercado nacional, por lo que YPFB se ha visto obligada a incrementar la importación de esos productos.