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Punta Colonet se relanzaría en septiembre, afirma Molinar

La SCT paliará con el Fonadin la falta de recursos para construir carreteras
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2009, p. 25

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tendrá que recurrir a las arcas del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para continuar con el programa de construcción de carreteras, ante la previsible escasez de recursos presupuestales y la falta de interés de la iniciativa privada para financiar obras de infraestructura. Mientras, el puerto multimodal de Punta Colonet tendrá que relanzarse tal vez en septiembre, y la construcción del aeropuerto de la Riviera Maya no tiene fecha de licitación.

Ante el anuncio de la Secretaría de Hacienda de que recorta 12 mil millones de pesos al presupuesto actual de la SCT, lo cual obliga a cancelar obras, el secretario Juan Molinar Horcasitas salió a explicar que, de dicho monto, mil millones de pesos corresponden a licitaciones que no se concursarán por tratarse de propuestas que no tienen proyectos ejecutivos, de los que no se han liberado los derechos de vía o sobre los que no hay interés del sector privado por financiarlos.

De los 11 mil millones de pesos restantes de recorte, la SCT todavía está por definir qué obras afectará, ya que se está haciendo un análisis de como se aplicará la reducción transversal, indicó el funcionario.

Durante un recorrido por la ruta que seguirá la línea 3 del tren suburbano de Nezahualcóyotl-Chalco-La Paz, el secretario Juan Molinar Horcasitas dijo que a pesar de los recortes presupuestales la dependencia ejercerá este año el mayor presupuesto para la construcción de carreteras, estimado en 50 mil millones de pesos, de los cuales está comprometido el 85 por ciento.

Estamos al 60 por ciento del año calendario y ya se ha comprometido 85 por ciento de los recursos, pero no se han ejercido en su totalidad debido a que las empresas que ya concluyeron sus contratos no han presentado a la secretaría el volumen de obra para que se les pague, de ahí que haya esa diferencia entre lo comprometido y lo ejercido, explicó.

Molinar se reservó el monto de recursos que la SCT propondrá como presupuesto para 2010, debido a que se trata de una función de Hacienda. Sin embargo, ante la previsión de que los recursos sean menores a los 50 mil millones de pesos que se le dedicaron este año a la construcción de carreteras, y de que los empresarios no participen en las licitaciones por falta de financiamiento, la dependencia solicitará dinero al Fonadin para realizar las obras y ofrecer incentivos a los empresarios.

Durante 2008 la SCT aportó al Fonadin unos 4 mil millones de pesos producto de la licitación del paquete de carreteras de Occidente, integrado por vialidades que fueron rescatadas hace más de una década.

Molinar insistió en que el Programa Nacional de Infraestructura y el desarrollo de la misma como medida contracíclica frente a la crisis no ha sido sólo un discurso, y sí está dando resultados en materia de generación de empleos. Añadió que grandes proyectos, como Punta Colonet, no está detenido. La licitación sigue en marcha, hay cuatro consorcios interesados en participar, pero el proyecto tuvo que restructurarse para dar a los inversionistas certidumbre económica y financiera, de tal forma que se relanzará tal vez en 30 días.

Explicó, sin fecha precisa, que se darán a conocer las bases de licitación del aeropuerto de la Riviera Maya.

Para lo que sí hay fechas y montos definidos es para licitar y construir la línea tres del tren suburbano, que correrá a lo largo de 31.8 kilómetros de Chalco a La Paz y conectará con la estación Nezahualcóyotl del tren ligero.

En cinco semanas CAF y Global Vía presentarán sus propuestas; el título de concesión se entregará en noviembre, el inicio de obras será en 2010 y los primeros tramos entrarán en operación en 2011, explicó Molinar.

Junto con el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, Jorge Licon, el secretario explicó que la inversión para la línea 3 será de 14 mil millones de pesos, de los cuales el gobierno federal aportará 6 mil 500 millones, el gobierno del estado de México, 3 mil 200 millones, y los empresarios ganadores aportarán 4 mil 300 millones de pesos.