Deportes
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se piensa más en las televisoras que en los jugadores: médico

Exhorto en Cruz Azul al cambio de horario por el intenso calor

Si se modifica, daríamos un mejor espectáculo, dice Melvin Brown

 
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2009, p. a15

El jefe de los servicios médicos de Cruz Azul, Alfonso Jiménez, y el zaguero Melvin Brown advirtieron de la importancia de cambiar los horarios de los partidos en las plazas donde el severo calor pone en riesgo la integridad física de los jugadores y hasta del público, para evitar alguna tragedia.

Al término de la práctica efectuada ayer en La Noria, el galeno fue claro al apuntar que depende mucho de lo que haga la Federación Mexicana de Futbol (FMF), porque creo que se está pensando más en las televisoras, por los horarios, y estamos dejando a un lado la integridad del jugador, hasta para el mismo público sería mejor que éstos estuvieran en condiciones óptimas para desempeñar su trabajo.

Destacó que la preparación de los jugadores nacionales ha sido muy buena, a tal grado que no nos ha sucedido ninguna desgracia. El día que pase algo, entonces se van a tomar medidas, advirtió el médico, con más de 15 años de experiencia en La Máquina, quien recomendó a las autoridades de la FMF tener un poquito más de criterio para ponderar ese tipo de situaciones.

Agregó que no sería nada raro que alguien sufriera un golpe de calor, porque al jugar con altas temperaturas el organismo de cualquier persona lo resiente y pueden ocasionarse más lesiones, máxime si no se logran las condiciones para rehidratar a la gente, como puede suceder en el sector amateur o en otras divisiones.

Al referirse a la lesión sufrida en el muslo izquierdo por el mediocampista Édgar Andrade, en el partido preliminar Sub-20 ante Santos, dijo que será hasta mañana cuando se den a conocer los resultados de los estudios a que se le someterá por la tarde; a reserva del diagnóstico que se tenga, calculó que podría estar fuera de tres a cuatro semanas.

Del resto del plantel no hay novedades, ya que tanto Gerardo Torrado como Jesús Corona salieron bien de los estudios para detectar si no se habían contagiado de la influenza A/H1N1, luego del cuento de Landon Donovan, el seleccionado estadunidense que declaró padecer la enfermedad cuando la semana pasada enfrentó a México.

Antes, Brown dijo que primero deberán concentrarse para enfrentar el miércoles al Saprissa, de Costa Rica, en la Concachampions, para luego cambiarse el chip y conectarse para jugar contra el América el siguiente domingo, un partido de esos que para algunos es el clásico joven.

Al recordar el tropiezo sufrido en Torreón el domingo anterior, aceptó que se debió a descuidos; dominamos en el primer tiempo, pero luego en el segundo tuvimos 10 minutos de pequeñas desatenciones y ellos empezaron a jugar mejor. (Sergio) Bueno hizo cambios que le funcionaron y por eso nos trajimos una dolorosa derrota.

De la condiciones de calor extremo, estimó que en México en algún momento tendrán que buscarse horarios más benignos, para que se dé un mejor espectáculo, porque como ocurrió el Torreón, donde a más de 40 grados hubo gran calidad, que se mejoraría si se tuvieran condiciones óptimas.

Es necesario que los federativos mexicanos y los de la Federación Internacional de Futbol Asociado volteen a ver las plazas con esas condiciones insoportables, para evitar situaciones que no deben darse por ser peligrosas.