Capital
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El valle de México podría ser área de desastre natural: Círigo

Denuncia ALDF secuestro de pipas en Iztapalapa por la falta de agua
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2009, p. 34

La crisis del agua en esta capital ha ocasionado que en las tres semanas recientes habitantes de la delegación Iztapalapa hayan recurrido al secuestro de pipas que transportan el líquido, y a forzar los registros y cajas de válvulas para obtenerlo.

Así lo manifestó el presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Daniel Salazar, quien detalló que a la par de ese tipo de conductas se han cerrado algunas vialidades como medida de presión para que las autoridades doten a la población del líquido, sobre todo en delegaciones como Benito Juárez y Tláhuac.

Durante la presentación del libro El reto: primero el agua, el legislador perredista coincidió con el presidente de la Comisión de Gobierno, Víctor Hugo Círigo, presente en el mismo foro, en que la situación de emergencia hidráulica en esta capital podría convertir al valle de México en área de desastre ambiental y conflicto social, con pésimas condiciones de gobernabilidad, y alertó que de no hacer frente de manera eficaz a ese panorama, no habrá partido político o autoridad alguna que pueda controlarlo.

Círigo consideró que la imposibilidad de los gobiernos federal y local de contar con canales de comunicación y cooperación eficaces, ha abonado a esa crisis, por lo que planteó que, más allá de revanchismos políticos o afanes protagónicos, se den a la tarea de atender con solvencia técnica ese grave problema.

Foto
La falta de agua ha orillado a vecinos de Iztapalapa a forzar registros y cajas de válvulas para obtener el líquido. La imagen, en la colonia Ampliación San Miguel, donde llevan 20 días sin el suministroFoto Roberto García Ortiz

Por su parte, Daniel Salazar manifestó que la desesperación de la gente por no tener el líquido en su domicilio la ha llevado a secuestrar, recientemente, pipas en las garzas localizadas en puntos como el panteón civil de San Lorenzo, Cerro de la Estrella, La Purísima, Unidad Habitacional Ermita Zaragoza y La Colmena.

Ante autoridades delegacionales, legisladores y especialistas en la materia, Salazar añadió que el riesgo de que la problemática actual se agudice crecerá el próximo año, porque es cuando las temperaturas son más elevadas, por una combinación de factores.

Clara Brugada, quien podría asumir la jefatura delegacional de Iztapalapa, instó a las autoridades capitalinas a hacer una distribución equitativa del agua en la ciudad, toda vez que, por la escasez, esta demarcación es una de las que se sacrifican para desviar el líquido a otras zonas, y dijo que de nada sirven las grandes obras hidráulicas si se deja de suministrar el líquido a mucha gente.

Al respecto, el diputado local electo Leonel Luna instó al gobierno capitalino a trabajar en estrategias que eviten que la escasez de agua se convierta en una crisis hídrica, y adelantó que en la próxima legislatura no sólo propondrá reformar la Ley de Aguas del DF, sino que se revisará la estructura tarifaria y el suministro a establecimientos mercantiles, además de incrementar las sanciones a quienes no paguen el servicio.