Cultura
Ver día anteriorLunes 17 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Intervenciones de los artistas visuales Emilia Sandoval y Alejandro Echeverría

Continúa el proyecto Portales de Regina con Cortina de agua y El centro
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de agosto de 2009, p. a11

La artista visual Emilia Sandoval y el fotógrafo Alejandro Echeverría son los más recientes participantes en el proyecto Portales de Regina, patrocinado por la Hostería La Bota-Cultubar, con un par de instalaciones en muro, Cortina de agua y El centro, respectivamente, realizados en la calle de Regina, entre Isabel La Católica y 5 de Febrero, Centro Histórico.

La primera versión de Cortina de agua, compuesta por más de 5 mil 500 tapaderas de garrafón unidas con hilo de cáñamo, fue montada el pasado mes de abril en el patio del Museo de Filatelia de Oaxaca. Con ese propósito, el recinto lanzó una convocatoria a la comunidad por medio de una revista cultural y durante medio año fueron recolectadas las tapas. Luego, Sandoval fue invitada por la Hostería La Bota y los directores del proyecto, Antonio Calera-Grobet y Jessica Berlanga, a hacer la intervención en muro.

Sandoval (Chihuahua, 1975) estudió artes visuales en la Universidad de Guanajuato. Al terminar la licenciatura, en 2004, se fue a vivir a la ciudad de Oaxaca. En ese entonces trabajaba más la cerámica, pero un encuentro con el plástico cambió el giro de su obra: “Decubrí un lugar donde recolectaban botellas de plástico; eran montañas enteras.

“De allí surgió la serie Paisajes (des) compuestos. Tomé fotografías de diferentes lugares por donde andaba, y esas imágenes sirvieron para hacer bordados con las bolsas de plástico, los cuales se escanearon y se imprimieron en papel fotográfico”. Sandoval espera el visto bueno para hacer una próxima intervención en el Centro de las Artes en San Agustín Etla.

Es la primera vez que Echeverría interviene en un muro. El centro se integra con más de 500 fotografías realizadas entre 2006 y 2009 de manera análoga, e impresas en vinil adherible, pertenecientes a varias series del autor: de sombras, de puntos de fuga, de formas geométricas, círculos, series con base en esténcil o gráfica urbana, cortinas de negocios.

La calle se repite en el muro mediante El centro, cuyo punto de partida es una alcantarilla. La mayoría de las fotos fueron tomadas en Oaxaca, pero algunas son de su reciente estancia de 10 días en la ciudad de México. El entrevistado la describe como más simbólica que algo concreto.

El próximo 30 de septiembre Alejandro Echeverría inaugurará Huellas de papel en la galería del Centro de Cultura Casa Lamm, muestra que exhibió el pasado marzo en el Centro Cultural Santo Domingo, en Oaxaca.