Política
Ver día anteriorSábado 15 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Senadores y diputados trabajarán con una sola agenda, señalan

Impulsará el PRD reformas anticrisis y sobre seguridad

Acciones en tribuna se decidirán con partidos y movimientos: Encinas

Foto
Javier González Garza, Jesús Zambrano, Carlos Navarrete, Jesús Ortega y Alejandro Encinas, durante la reunión que sostuvieron este viernes para acordar la agenda del Partido de la Revolución Democrática que impulsarán en ambas cámaras en la próxima legislaturaFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de agosto de 2009, p. 8

El coordinador de los senadores, Carlos Navarrete, y el próximo líder de los diputados del PRD, Alejandro Encinas, anunciaron ayer que trabajarán conjuntamente en una agenda legislativa única, con la finalidad de impulsar en las cámaras del Congreso las reformas necesarias para enfrentar la emergencia económica, la inseguridad y garantizar la gobernabilidad y el respeto a los derechos humanos.

Como dice la canción, lo pasado, pasado, señaló Navarrete en conferencia de prensa, en la que también participaron el presidente del PRD, Jesús Ortega y el coordinador de los diputados que concluyen su periodo, Javier González Garza.

Luego de desayunar en un hotel del Centro Histórico, Navarrete resaltó que el mensaje que envían a sus electores es que quedó atrás la etapa de las diferencias y empieza una de trabajo conjunto y unitario. Encinas agregó que decidieron trabajar en una sola dirección y una sola agenda legislativa, aunque aclaró que acerca de la movilización social o de los partidos, adoptará decisiones con los dirigentes de esas organizaciones.

Ortega, en tanto, rechazó que se trate del inicio de una operación cicatriz, luego de las pugnas que se dieron en el PRD durante el pasado proceso electoral y en la elección del coordinador en San Lázaro. Lo que hay, sostuvo, es la decisión de trabajar de manera conjunta, una vez que los diputados eligieron de manera unánime a Encinas.

Aunque pertenecen a corrientes distintas, Navarrete sostuvo que seguirá habiendo una gran comunicación entre dos compañeros que somos fundadores del PRD. Recordó que coincidieron en el comité ejecutivo perredista que encabezó Andrés Manuel López Obrador, y anunció que entregó a Encinas la propuesta de agenda legislativa de los senadores y éste, a su vez, correspondió con el proyecto de los diputados electos para elaborar un solo documento, que pasará a la Comisión Política del PRD, para que actuemos unidos en las tareas de ambas cámaras.

Cuestionado acerca de la posibilidad de que la bancada perredista recurra a las tomas de tribuna en San Lázaro, respondió: llegado el momento de tomar decisiones, las tomaremos.

Por otra parte, la comisión organizadora del congreso para la refundación del PRD aprobó las bases de discusión, mediante la realización de foros en las entidades y los consejos estatales, entre el 7 y el 30 de septiembre, que permitirán llevar el debate al interior del partido.

Dolores Padierna manifestó que falta un asunto delicado, del que depende el éxito o el fracaso del Congreso, que es la toma de decisiones, que se aprobarán en el próximo Consejo Nacional.