Política
Ver día anteriorSábado 15 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide recorte total por $84 mil 754 millones para afrontar caída de ingresos petroleros y fiscales

Educación, SCT y CFE, sectores donde Calderón plantea más ajuste presupuestal

Según Hacienda, 34 mil 741.3 millones de pesos se obtendrían de ahorros en el sector público

 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de agosto de 2009, p. 5

En el recorte que plantea el gobierno federal al presupuesto de 2009, las dependencias y entidades que sufrirán la mayor disminución en sus recursos son las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Comunicaciones y Transportes (SCT), con 7 mil 186 millones y 8 mil 413 millones de pesos, respectivamente, así como la Comisión Federal de Electricidad, con 7 mil 447 millones de pesos.

Según el documento que remitió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados, habrá reducciones en comunicación social, el gasto administrativo y de operación, en servicios personales y en otros rubros.

Respecto a los servicios personales, se propone un ajuste de 13 mil 475.7 millones de pesos mediante la cancelación de contrataciones, reducción de los recursos de plazas vacantes, redimensionamiento en la ocupación de los puestos de trabajo en áreas administrativas y de apoyo, y diversas medidas de austeridad.

El pasado jueves por la noche, la Cámara de Diputados recibió de Hacienda información sobre el ajuste presupuestal y los ahorros que se pondrán en marcha en la administración pública, los cuales suman 84 mil 754 millones de pesos. Con estas acciones se busca enfrentar la baja en los ingresos petroleros y la caída en la recaudación fiscal, explica la dependencia.

La presidencia de la mesa directiva de San Lázaro, en manos del priísta César Duarte, tiene la tarea de enviar el documento a la Comisión de Presupuesto para que sus integrantes lo analicen y decidan si aceptan el recorte planteado o le hacen cambios. Los legisladores tienen un plazo de 15 días hábiles para estudiar la información. De no hacer ningún pronunciamiento al respecto en el lapso previsto, el Ejecutivo dará como aceptada la propuesta, informaron fuentes del Congreso.

Medidas de austeridad

Del total del ajuste, previsto en 84 mil 754 millones de pesos, 34 mil 741.3 millones se obtendrán de las medidas de austeridad y ahorro, y los 50 mil 12.7 millones restantes corresponderán a la disminución en el presupuesto que se aplicará en dependencias y entidades.

Junto a la SEP y la SCT, las secretarías más afectadas serán la de Agricultura, con un recorte de 3 mil 23 millones; Salud, con 2 mil 511 millones; Medio Ambiente y Recursos Naturales, con 3 mil 232 millones, y Desarrollo Social, con 2 mil 603, mientras en Pemex se prevé un ajuste de 2 mil 126 millones; en el Instituto Mexicano del Seguro Social, 3 mil millones, y en Luz y Fuerza del Centro, 2 mil 955 millones. El ISSSTE verá reducir sus recursos en mil 494 millones

En contrapartida, las dependencias del área de seguridad tendrían ajustes presupuestales menores. Por ejemplo, el recorte en la Secretaría de Seguridad Pública será de 801 millones de pesos, mientras en la PGR será de 135 millones.

Por rubros, la SHCP plantea que el gasto en comunicación social a través de radio y televisión se reduzca 183.9 millones de pesos, equivalente a 8.1 por ciento del total de ese rubro, el cual representa un esfuerzo de ahorro adicional a la disminución de 5 por ciento prevista en el artículo 16 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009. En total, en esta área se prevé un recorte de 291 millones.

En relación con el gasto administrativo y de operación, la dependencia propone una baja de 37 mil 776 millones de pesos, que significa 13.2 por ciento del total. De estos recursos, 12 mil 459 millones corresponderán al ajuste y 25 mil 316 millones a las medidas de austeridad.

En este contexto, plantea las siguientes políticas de gasto: implantar nuevas prácticas en los programas de compra mediante mecanismos de consolidación al interior de las dependencias y entidades, y de coordinación entre ellas, así como el desarrollo de modelos de contratos abiertos y de partidas múltiples que permitan aprovechar las economías de escala e integrar las cadenas productivas, al tiempo que se redimensionan o eliminan los costos administrativos asociados.

También recomienda racionar el gasto destinado a la conservación y mantenimiento de bienes muebles e inmuebles, mediante modelos de contratación basados en prácticas de consolidación y de servicios integrales, además de reducir al mínimo las erogaciones en alimentación, viáticos, pasajes, representaciones y comisiones oficiales, así como las de orden social, congresos y convenciones, donativos y las destinadas a asesorías y consultorías, entre otras, principalmente en las áreas administrativas y de apoyo.

Sin embargo, como las medidas anteriores resultan insuficientes para enfrentar la reducción en los ingresos, Hacienda propone acciones complementarias en los conceptos de gasto de subsidios y de inversión en bienes muebles e inmuebles, así como en obras públicas, por un monto de 33 mil 211 millones de pesos, equivalente a 7.2 por ciento del total en ese rubro.

En el caso de los subsidios, propone un ajuste de 14 mil 222 millones de pesos, el cual se realizó de manera equitativa procurando no afectar los programas con mayor incidencia en el combate a la pobreza, subraya. En este sentido, afirma que se tuvo consideración especial de los programas a cargo de las secretarías de Educación Pública, Salud y Desarrollo.

En el caso de la inversión en bienes muebles e inmuebles, así como en obra públicas, plantea un recorte de 18 mil 989 millones de pesos, sin dejar de proteger los programas de seguridad pública.