Mundo
Ver día anteriorMartes 11 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alud sepulta a unos 600 en Taiwán
Foto
Hsiao Lin, la comunidad taiwanesa que fue arrasada por una avalancha causada por las torrenciales lluvias del tifón MarakotFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de agosto de 2009, p. 20

Taipei, 10 de agosto. Una avalancha causada por lluvias de un tifón enterró al menos a 600 personas en el sur de Taiwán, informaron funcionarios del departamento de desastres naturales. Las precipitaciones pluviales afectan también Filipinas, China y Japón, donde se reportan más de 60 muertos y 70 desaparecidos.

Autoridades declararon que perdieron contacto con unos 600 pobladores de Hsiao Lin, que se estima fueron sepultados por el deslizamiento de tierras. Equipos de rescate salvaron a 45 personas.

El sur de Taiwán fue atravesado desde el viernes y durante el fin de semana por el tifón Marakot, que provocó severas inundaciones, las cuales dejaron otros 23 muertos, 56 desaparecidos y 32 heridos. Son las peores inundaciones de los últimos 50 años, indicó el alcalde de la región de Chiayi, Chen Ming-wen.

En Filipinas, Morakot ocasionó 22 decesos el fin de semana. Las tempestades también azotaron China, donde causaron seis muertes. En Japón, otro tifón, Etau, llegó a la costa del Pacífico, donde cobró la vida de 13 personas en la región de Hyogo.