Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 9 de agosto de 2009 Num: 753

Portada

Presentación

Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

9:19 am–12:32 pm
YUNUEN CUENCA

La política de las fantasías conspirativas
MAURICIO SCHOIJET

Música de la música
(200 años de E. A. Poe)

ENRIQUE HÉCTOR GONZÁLEZ

La estafa
JUAN GELMAN

Migración y ciudadanía hoy
RAÚL DORANTES Y FEBRONIO ZATARAIN

Telescopio SASIR: cinematografía cósmica
NORMA ÁVILA JIMÉNEZ

Leer

Columnas:
Señales en el camino
MARCO ANTONIO CAMPOS

Las Rayas de la Cebra
VERÓNICA MURGUíA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

Corporal
MANUEL STEPHENS

El Mono de Alambre
NOÉ MORALES MUÑOZ

Cabezalcubo
JORGE MOCH

Mentiras Transparentes
FELIPE GARRIDO

Al Vuelo
ROGELIO GUEDEA


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Jorge Moch
[email protected]

Todo el mundo cree que puede

Para el Crótalo, por lo del doc

Todo mundo, sobre todo en las huestes del dupolio televisivo y sus achichincles del derechista gobierno federal, cree que sabe cómo hacerle para mantenernos en la modorra cívica, ese aletargamiento social tal que hipnotismo colectivo tan históricamente útil para demasiados bichos burocráticos de largas uñas y demagógicos decires. Hace cosa de un mes que Televisa estrenó (¿estrenó?, ¡niguas, otra vez se copió de una producción extranjera!) un programa de “entretenimiento y cultura” que se llama Todo mundo cree que sabe. En realidad copia fiel de un programa estadunidense producido por Fox Television que se llama Are you smarther than a fifth grader? (¿Eres más listo que uno de quinto?) que ha sido reproducido y copiado en medio centenar de países alrededor del mundo (según la Wikipedia sólo en China existen unas seis versiones) siendo la mexicana una copia más. Claro que acá, presuponiendo que el público mexicano es el mismo tonto de siempre (cosa que no desmentimos los mexicanos cada que sintonizamos muchas de las porquerías que Televisa y tv Azteca nos ofrecen) nos lo anuncian como una maravillosa gema televisiva nacida del ingenio de los ejecutivos de Televisa, esos magos de las malas copias.

Un programa cuya mecánica funciona haciendo preguntas de conocimiento general a concursantes adultos, que involucra la “ayuda” de chicos de diez a doce años de edad y que además reparte premios en efectivo a cambio de una exhibición de conocimientos no es nada malo, ni aburrido. Un buen conductor de programas de concursos como Marco Antonio Regil debe, en todo caso, sumar a la popularidad del programa. El problema de Todo mundo cree que sabe, además de reiterar como en otros programas de concursos que el mexicano promedio padece una ignorancia supina, es lo que está detrás, o más bien quién.

Porque lo que está detrás del programa es ese contubernio perverso que sigue existiendo entre el gobierno federal, Televisa y nada menos que Elba Esther Gordillo Morales, la nefasta lideresa autoimpuesta como vitalicia del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación , gremio al que ha convertido en un coto personal de poder e inexplicable riqueza a lo largo de una controvertida carrera política antes emparentada con el priísmo más ortodoxo y hoy camaleónica aliada del régimen de Felipe Calderón, a cuyo servicio puso durante las elecciones fraudulentas que lo llevaron al poder la estructura del sindicato y el partido político que construyó a partir de éste.

Del programa de marras, Televisa, en su sitio de internet pontifica: “Televisa está consciente de la importancia que tiene la educación en México. Es así que el convenio con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación es primordial para la producción y emisión al realizar el programa Todo mundo cree que sabe utilizando valores de entretenimiento (sic), información, academia y, sobre todo, contando con la guía y participación de los maestros mexicanos.” Lo que ni el gobierno, ni sus achichincles televisivos, ni el sindicato van a decir nunca es que esto no es más que una maniobra más, una perversamente inscrita en los medios masivos, de esa campaña de derechas que pretende homogeneizar la cultura del mexicano y apuntalar esa más amplia y perniciosa estrategia que pretende desarticular el bagaje artístico, cultural y sobre todo cognitivo, que estorba a un proyecto pragmático y neoliberal a ultranza en el que un intelecto colectivo y humanista se contrapone a la visión utilitaria que requiere no de un país de gente pensante, sino de mano de obra barata para el gran capital. El despliegue de esas lamentables campañas lo aglutina por lo pronto la taimadamente cacareada Alianza Nacional para la Educación , armatoste gubernamental y gordillista al que por donde se le mire hace aguas. Un ejemplo claro de los planes de los descerebrados que infestan el gobierno –y dirigen el sindicato– son la disidencia magisterial (amenazada, brutalmente reprimida, perseguida y negada pero presente, real, viva) y los denodados intentos de eliminar materias y ciencias tales como Ética y Filosofía del horizonte estudiantil, lo que demuestra que ahí están, acechantes, todos esos que creen que saben cómo hacer para que nos sigamos, presuntos eternos infantes, chupando el dedo.

Para enterarse un poco más:

1.http://en.wikipedia.org/wiki/Are_You_Smarter_Than_a_5th_Grader%3F

2. http://www2.esmas.com/entretenimiento/programastv/noticias/071162/elba-esther-gordillo-felicita-todo-mundo-cree-sabe