Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 9 de agosto de 2009 Num: 753

Portada

Presentación

Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

9:19 am–12:32 pm
YUNUEN CUENCA

La política de las fantasías conspirativas
MAURICIO SCHOIJET

Música de la música
(200 años de E. A. Poe)

ENRIQUE HÉCTOR GONZÁLEZ

La estafa
JUAN GELMAN

Migración y ciudadanía hoy
RAÚL DORANTES Y FEBRONIO ZATARAIN

Telescopio SASIR: cinematografía cósmica
NORMA ÁVILA JIMÉNEZ

Leer

Columnas:
Señales en el camino
MARCO ANTONIO CAMPOS

Las Rayas de la Cebra
VERÓNICA MURGUíA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

Corporal
MANUEL STEPHENS

El Mono de Alambre
NOÉ MORALES MUÑOZ

Cabezalcubo
JORGE MOCH

Mentiras Transparentes
FELIPE GARRIDO

Al Vuelo
ROGELIO GUEDEA


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Alonso Arreola
[email protected]

Sólo para fans… de los Beatles

Sobre aviso no hay engaño. Esta columna va hoy para los fieles del Cuarteto de Liverpool. Espero no incurrir en imprecisiones o faltas evidentes para tan respetado grupo de melómanos. Comprenderán los expertos que lo mío es puro entusiasmo sin visos de religión. Dicho esto, me apuro a explicar el porqué del inesperado tributo (justificación ahora dirigida a los no iniciados, cuya curiosidad haya llegado a este punto, porque desde luego que lo seguidores de Paul, John, George y Ringo lo saben): el próximo mes de septiembre se lanzarán al mercado los discos remasterizados de los Beatles (con mejor sonido y mezcla), pero cada uno con un documental sobre su hechura; asimismo, verá la luz el esperado videojuego The Beatles: Rock Band, en torno al cual se han desarrollado actividades y merchandise (mercancía de colección) diversas.

Planeado para el día 9 del mes 9 del año 2009, el renacimiento del mítico conjunto es la cereza del pastel tras proyectos como el del Circo del Sol apostado en Las Vegas, Love, o como las actividades que los sobrevivientes, Paul y Ringo, así como las viudas de Lennon y Harrison, han tenido este año, mismo en el que se cumplen cuarenta de la desintegración de Los Beatles. Porque no podemos soslayar que fue en enero del '69 cuando sucedió aquel concierto emblemático en la azotea de los estudios Apple de Londres, tras el cual los músicos tomarían rumbos distintos.

Así las cosas, y explicado el origen de nuestra anticipada celebración, ¿qué otra cosa podíamos hacer sino llamar al más profesional de los beatlemaniacos mexicanos; a ése que diariamente conduce El club de los Beatles en Universal Estéreo, de 8 a 9 de la mañana, para gusto de miles de conductores amantes de la buena música? Claro, nos referimos a Manuel Guerrero, a quien hoy damos alas para ser eso que gusta tanto y que se siente tan bien: un simple fan, apócope anglosajón de fanatic, vocativo que hace tiempo tomó su propio, especial, innegable y nada peyorativo sentido.

Comenzamos preguntándole cómo fue su experiencia cuando, siendo muy joven, participó en un legendario programa para conseguir un viaje a Los Ángeles y así platicar con John Lennon: “A pesar de tener sólo trece años en ese entonces, no me puse nervioso por aparecer en un programa de concurso en tv –explica– y sí muy contento de ser el primer niño-adolescente en ganar El gran premio de los 64 000 pesos… Lo de John fue maravilloso e increíble, pues siendo él mi Beatle favorito, logré el sueño que todos los fans tenemos: ¡hablar con uno de ellos! El viaje me lo regaló la compañía Capitol (ahora EMI.)”

Con su experiencia en tal universo, resulta interesante conocer dos opiniones específicas. Una: ¿en qué se diferencian los fanáticos mexicanos de otros cualesquiera alrededor del globo? Dos: ¿cuáles son, de verdad de verdad y para acabar con las polémicas, los mejores grupos que en México interpretan este repertorio. “Los fans mexicanos son más apasionados y cálidos –dice con seguridad–. Los grupos: Help, Morsa, For No One y Aleph”, en ese orden.

Sobre lo que el arte del cuarteto sigue aportando a un mundo que ha pasado por cinco décadas desde su formación, Manuel también opta por la simplificación: “El mensaje optimista (paz y amor) de sus letras y la frescura de su música.” Lo mismo hace al evaluar las alianzas de mercadeo que Paul, Ringo y “las viudas” han realizado para agigantar el legado Beatle, así como el contenido de sus cuentas bancarias: “Para mí es positivo, pues diversifica la forma de hacerlos llegar a más personas.”

Responsable de un espacio radial que diariamente invoca la imaginería de los también llamados Cuatro Fantásticos, merece la pena saber cuál es su tema favorito y por qué: “‘There's a Place', pues me identifico plenamente con la letra... y porque la música es nostalgia y sentimiento puro.” Asimismo, lo provocamos para que recuerde alguna anécdota valiosa: “Cuando sir George Martin vino al DF a presentar el disco Love el 17 de Octubre de 2006 –rememora con precisión–. Fui el traductor de las dos conferencias a los medios... es uno de los días que más nervios he sentido en mi vida. Otro sería cuando Paul concedió una entrevista a Universal fm el 2 de noviembre de 2002”

Para finalizar preguntamos a Manuel si quiere agregar algo más. Casi olvidando que esto no es la radio, reproducimos su respuesta literal con la venia del lector (aunque nos regañen los de publicidad), pues son ya muchos sus años de fan profesional, así como grande es su generosidad al responder nuestras preguntas: “Gracias a Adolfo Fernández Zepeda, a Grupo Radio Centro y a los radioescuchas tengo la grandiosa oportunidad de compartir el gusto por la música de los Genios de Liverpool –concluye antes de rematar–. Recuerden que ‘La beatlemanía es universal.'”