Opinión
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Felipe se sintió

De Zelaya a Celaya

Presidente de puesto

Clase Política

Tragedia a investigación

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Investiga la Corte y el incendio no se apaga

El disimulado rescate de Mexicana

Ataque en Internet

México SA

Asfixia de estados y municipios

Vienen años difíciles

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Economía Moral

Lo peor del aumento de la pobreza está por medirse

Oportunidades, joya del neoliberalismo focalizador, focaliza mal

Penultimátum

Extraña racha amorosa

Julio Boltvinik
Ruta Sonora

Huapango y fandango. Paté de Fuá. Metal Woman Fest

La guardería ABC y la Suprema Corte
P

or amplia mayoría –ocho votos contra tres–, los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desecharon ayer el lamentable proyecto en el que su colega Sergio Aguirre Anguiano proponía mantener al máximo tribunal del país al margen de la investigación necesaria y urgente del trágico incendio ocurrido a principios de junio pasado en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, como resultado del cual han muerto 49 niños y más de 70 sufrieron lesiones de diversa gravedad.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Gobierno, remedo de Nerón y Herodes

C

on relación a los hechos de la guardería ABC y el concierto para el titular de la SEP, en el que sufrieron lesiones oculares los integrantes de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México (La Jornada, lunes 3 de agosto de 2009), convocamos a la sociedad civil a buscar formas de protección y seguridad para nuestr@s niñ@s y jóvenes, ya que el gobierno, remedando a Nerón y a Herodes podrían acabar con ell@s. A dos meses del incendio de la guardería, con 66 víctimas, de las cuales 49 han muerto, ahora se suman 60 víctimas pertenecientes a la sinfónica, además del número incontable de niñ@s muert@s por inanición a consecuencia de las políticas económicas depredadoras.

Honduras, ¿rebelión en la granja?
C

uando Mr. Jones, el dueño de Manor Farm, se fue a dormir en medio de un sopor etílico, los animales se congregaron en el granero y planearon la rebelión. Bajo la dirección de los cerdos comenzó el golpe de Estado. Los más inteligentes, Napoleón y Bola de Nieve, dirigieron al grupo que se apoderó de la propiedad y pintó sobre el antiguo letrero un nombre nuevo: Granja Animal. Publicaron siete mandamientos que se convirtieron en la esencia del animalismo: se prohibió caminar en dos patas, y a quienes caminaran en cuatro o tuviesen alas se les calificaba como amigos. Tenían prohibido vestir ropas o dormir en una cama. Ningún animal podía beber alcohol o matar a otro animal. El último mandamiento estipuló que todos los animales son iguales. Con el paso del tiempo, Napoleón eliminó a Bola de Nieve y se convirtió en dictador absolutista; fraternizó con humanos, caminó en dos patas, usó la ropa de Mr. Jones y durmió en las camas en el interior de la granja; bebió alcohol y organizó francachelas.

Jorge Camil
Fuero de guerra: violación impune de derechos humanos
E

l Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro (Prodh) y Fundar (Centro de investigación y análisis) han reiterado la trascendencia de que el 8 de julio pasado la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) envió a su pleno el amparo en revisión 989/2009, mediante el cual familiares de víctimas civiles de violaciones a derechos humanos cometidas por miembros de las fuerzas armadas cuestionan que los militares se juzguen a sí mismos.

Las bases
E

l gobierno de Acción Nacional está ahora empeñado, en su debacle, en hacer nuevas concesiones hacia Washington a fin de obtener mayor respaldo del exterior y esto crea un nuevo escenario político en México.

Gilberto López y Rivas
Luis Javier Garrido
El Ejército en peligro
E

l Ejército Mexicano está siendo derrotado en Chihuahua. No sólo por el crimen organizado, también por él mismo. A 16 meses de haber comenzado el Operativo Conjunto Chihuahua, la gente se pregunta para qué están aquí los soldados si la delincuencia se ha disparado en todos los órdenes, y muchos mandos y tropa sistemáticamente violan los derechos humanos.

El contratiempo de una amistad
C

onjunciones: Derrida y compañía es el título del cuarto libro que publica el Grupo Decontra como resultado, una vez más, de las sesiones de investigación que permanentemente celebra en la UNED sobre el pensamiento de Jacques Derrida.

Víctor M. Quintana S.
José Cueli