Estados
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen a la alcaldía probar utilidad pública

Detienen a 6 colonos por impedir obra hidráulica
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2009, p. 31

Cuautitlán Izcalli, Méx., 6 de agosto. Policías municipales armados desalojaron a vecinos de los fraccionamientos Lago de Guadalupe y Campestre del Lago y detuvieron a seis de ellos por oponerse a que la empresa Tulpa conecte la tubería del nuevo fraccionamiento residencial La Floresta a la red de agua potable.

Al menos 50 agentes municipales llegaron a la avenida Vincenes donde, a empellones y a rastras, quitaron a un grupo de vecinos, entre ellos Rosa Sánchez González, delegada de Campestre del Lago, y Juan Arturo García, presidente del Consejo de Participación Ciudadana de Bosques del Lago, quienes desde hace dos semanas promueven la resistencia civil.

Durante dos semanas, vecinos se turnaron para evitar que Tulpa excavara a fin de introducir la red de agua potable y perforar un pozo en predios de Campestre del Lago para abastecer de agua al nuevo desarrollo, en las inmediaciones del lago de Guadalupe.

Exhiban los documentos donde la Comisión Nacional del Agua y el gobierno del estado autorizan las obras, exigió un grupo de al menos 20 vecinos que fue desalojado por los uniformados.

Foto
La policía detuvo a vecinos de los fraccionamientos Lago de Guadalupe y Campestre del Lago que obstaculizaban la excavación de un pozo de agua para abastecer al conjunto habitacional La Floresta Mario Antonio Núñez López

Al cierre de esta edición los representantes vecinales y cuatro colonos más permanecían detenidos en el Centro de Justicia local. Personal de la Dirección Jurídica del gobierno municipal argumentó que la alcaldía demandó penalmente a los colonos por obstruir una obra pública.

La defensa de los colonos expuso que la presidencia municipal no ha acreditado que las obras sean de interés social, y el caso podría derivar en abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad.

Expuso que la alcaldía deberá demostrar en 48 horas que las obras son públicas, y señaló que podría haber corruptelas para legitimar una obra a 12 días de que concluya la gestión municipal.

Vecinos exigieron la mediación de regidores locales y del diputado electo Karim Carballo, del PRI.