Estados
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian lucha contra la desaparición de planteles rurales y exigen apoyo para proyectos

Normalistas reclaman becas e internado
Foto
Estudiantes de la Normal Rural de Mactumactzá, Chiapas, exigieron la restitución del sistema de internado y becas que, aseguraron, fueron cancelados, como parte de una política oficial para acabar con estas instituciones educativas Ángeles Mariscal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2009, p. 31

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 6 de agosto. Unos mil estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá marcharon en esta capital e instalaron un plantón a las puertas del palacio de gobierno para exigir la restitución del sistema de internado y becas parea los alumnos de esta institución, la mayoría de los cuales proviene de zonas rurales de la entidad.

Denunciaron constantes amenazas de cierre de las normales rurales y llamaron a organizaciones sociales, humanitarias y políticas a estar atentas a la lucha que emprenderán los estudiantes normalistas.

Explicaron que, como parte de la política para desaparecer las normales rurales, en 2003 el gobierno estatal suspendió el servicio de internado y las becas que ofrecía el centro escolar desde su creación, en 1950, con lo que la escuela perdió su propósito de origen: apoyar a los hijos de campesinos pobres.

En Chiapas esta decisión afectó a casi 600 alumnos, que también perdieron acceso a las plazas automáticas y tuvieron que buscar recursos adicionales para mantenerse en esta capital.

Los inconformes también demandan equipo agrícola para llecar a cabo proyectos académicos y de desarrollo comunitario.