Estados
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 30%, nivel de las presas en Michoacán
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2009, p. 30

Las presas de Michoacán se encuentran a sólo 30 por ciento de su capacidad, muy por debajo del nivel que tenían en 2008, lo que, aunado a la sequía, podría extender los problemas del sector agropecuario hasta 2010, advirtió Pedro Aguilar Aguilar, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad.

Detalló que la presa del municipio de Briseñas es la más afectada, al encontrarse a 17. 8 por ciento de su capacidad; la de Urepétiro, en Tlazazalca, se encuentra a 19.2 por ciento; la de Laguna de Fresno, en Hidalgo, está a 20.4 por ciento; la de Infiernillo, en Arteaga, a 35 por ciento, y la de Cointzio, en Morelia, a la mitad de su cupo.

Mientras, Julio César Medina Delgado, delegado de la Conagua en Aguascalientes, dio a conocer que en julio llovió 67 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado, pero afirmó que esta situación tiene su lado bueno: se pueden desazolvar los bordos para aumentar la captación cuando llueva.

Ramiro García, director del observatorio meteorológico de la Conagua, explicó que las presas de los 11 municipios se encuentran en promedio a 45 por ciento de su capacidad y el almacenamiento de las 13 más importantes es de alrededor de 35 por ciento, y la Plutarco Elías Calles está a la mitad de su capacidad, que es de 340 millones de metros cúbicos.