Estados
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hidalgo prevé restricción de $2,900 millones

Deudas, despidos y obras frenadas en cinco entidades

Crecen protestas en Morelos

Recortarán en Chilpancingo a 500 personas; no habrá aguinaldo

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2009, p. 29

El gobierno federal ha reducido las participaciones de Hidalgo en 800 millones de pesos y para el próximo año se espera un recorte adicional de 2 mil 100 millones, afirmó el gobernador Miguel Ángel Osorio Chong.

En Baja California Sur la reducción de fondos federales obligó al gobierno estatal a poner en marcha un plan de austeridad, y el ayuntamiento de León, Guanajuato, suspendió la construcción de la Plaza Catedral. En Morelos, empleados despedidos tomaron el ayuntamiento de Tepalcingo y en los de Axochiapan y Puente de Ixtla hubo manifestaciones.

Osorio Chong reconoció que las participaciones del gobierno federal representan 95 por ciento del presupuesto de Hidalgo.

El alcalde de Pachuca, Francisco Olvera, informó que debido a las restricciones presupuestales se despidió a 250 trabajadores de desarrollo social y reglamentos.

En Baja California Sur, la disminución de 267 millones de pesos en las participaciones federales durante el primer semestre del año obligó a la administración estatal a diseñar un programa de austeridad que incluye la eliminación o reducción de distintas áreas, así como bajar 10 por ciento los salarios de funcionarios de primer nivel.

Mientras, la administración de León, Guanajuato, reconoció que carece de fondos para continuar con su controversial proyecto emblema: una plaza para hacer lucir a la catedral de la ciudad. La Plaza Catedral no es una obra de beneficio social y su postergación no tendrá mayores repercusiones, señaló el regidor priísta Fernando Ávila, quien adelantó que se proyecta un recorte de 170 millones de pesos, lo que afectará diversas obras públicas.

Más de 30 trabajadores despedidos del ayuntamiento de Tepalcingo, Morelos, se apoderaron de la presidencia municipal, para reclamar el pago de una quincena de salario.

En Axochiapan, 50 de los 120 trabajadores despedidos el 15 de julio se manifestaron ante el ayuntamiento para exigir al edil Marco Antonio Galeana que les pague dos quincenas pendientes o la liquidación correspondiente. Similar protesta realizaron 30 policías de Puente de Ixtla, a quienes se rescindió el contrato por los recortes presupuestales.

Foto
Por falta de presupuesto, el ayuntamiento de León, Guanajuato, suspendió uno de sus proyectos más importantes: la construcción de la Plaza Catedral, que implica la demolición de varios edificios aledañosFoto Carlos García

Mientras, la alcaldía de Ciudad de Ayala, también en Morelos, sigue ocupada por trabajadores despedidos desde el 18 de julio.

Por su parte, el alcalde de Chilpancingo, Guerrero, Héctor Astudillo Flores, sostuvo que su administración podría dejar sin empleo a unos 500 empleados y no pagaría aguinaldo ni otras prestaciones a los 2 mil 700 trabajadores en diciembre.

Ediles del estado de México heredarán crisis y deudas

Presidentes municipales del estado de México, que concluirán sus gestiones el día 18, reconocieron que se quedaron sin dinero, pedirán préstamos y heredarán crisis y deudas millonarias a las administraciones 2009-2012.

El dirigente estatal del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios mexiquense, Antonio García Mendoza, sostuvo que en 40 ayuntamientos de la entidad se ha suspendido el pago de prestaciones, la entrega de útiles escolares, así como uniformes e implementos de trabajo, en perjuicio de más de 11 mil burócratas.

El ayuntamiento alcaldía de Tlalnepantla heredará a la siguiente gestión una deuda de mil 15 millones de pesos debido a la disminución de partidas federales y a una baja de 11 por ciento en la recaudación, confirmó el tesorero municipal, Fernando Zambrano. En tanto, Cuautitlán Izcalli gestiona ante el gobierno del estado de México un crédito para dejar algo en las arcas, informaron fuentes de la alcaldía.

Carlos Camacho, Raymundo León, Carlos García, Rubicela Morelos, Sergio Ocampo, Silvia Chávez y Javier Salinas