Economía
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rebasa los $80 millones la deuda de Aviacsa por la TUA
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2009, p. 26

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) amplió su demanda original de 44.1 millones de pesos en contra de Aviacsa por el incumplimiento en el pago de la tarifa de uso de aeropuerto (TUA), por lo cual la cifra actual del litigio mercantil rebasa los 80 millones de pesos, más el costo por algunos servicios aeroportuarios y uso de hangares, que tampoco han sido cubiertos en las últimas semanas.

Mientras tanto, una segunda demanda, ésta de carácter penal, continúa su proceso, y en ella podría tipificarse el delito de fraude, debido a que desde 2008 la aerolínea ahora suspendida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ha entregado al aeropuerto capitalino el monto que ha cobrado del TUA, que es el impuesto federal que pagan los pasajeros por el uso de instalaciones aeroportuarias, y que se incluye en el costo del boleto.

Nuevos adeudos

Las demandas datan de hace varios meses y a finales de mayo se hizo una ampliación, sumando nuevos adeudos de la aerolínea, que tiene ya un mes sin operar debido a otras deudas de casi 300 millones de pesos que tiene con el Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano y otros 100 millones con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). En este último caso el organismo descentralizado ya comenzó los trámites legales para hacer efectivas las garantías para el cobro del adeudo.

De acuerdo con los convenios que el AICM tiene firmado con varias aerolíneas en el cobro de la TUA, las empresas aéreas cuentan con varios plazos para entregar los recursos de este impuesto federal. Así, por ejemplo, si la aerolínea lo entrega en los primeros 30 días recibe determinado porcentaje como comisión o gastos administrativos, o reportarlo en un plazo máximo de 90 días de manera íntegra. Aviacsa, según la denuncia, no lo ha hecho desde gran parte de 2008, sumándose mayores adeudos.

Hasta antes de la suspensión para volar decretada por la SCT, Aviacsa cubría puntualmente al AICM la prestación de los servicios como el uso de plataformas de embarque y desembarque, pasillos telescópicos y hangares, entre otros, pues el adeudo de estos renglones sí es causa suficiente para impedirle el vuelo a la aerolínea, según el reglamento de la Ley de Aeropuertos.

El monto actualizado de la deuda por la TUA asciende a poco más de 80 millones de pesos. Esta tarifa es de 14.76 dólares en vuelo nacional y 18.16 en viaje internacional.