Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 6 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Iniciarán huelga de hambre 50 estudiantes en demanda de un lugar

El lunes, excluidos de la educación superior y la SEP retomarán diálogo
Foto
Aspirantes excluidos de la educación superior marcharon desde la Normal de Maestros hasta las instalaciones de la SEP, en el Centro Histórico, en demanda de un espacio en las universidades públicasFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de agosto de 2009, p. 43

El próximo lunes, el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) restablecerán la mesa de negociaciones; antes del diálogo, alrededor de 50 jóvenes comenzarán una huelga de hambre para exigir un espacio en las universidades públicas.

Después de una marcha que inició frente a la estación del Metro Normal y concluyó en las puertas de la secretaría, los estudiantes se quejaron de que no hubiera ninguna autoridad representativa para iniciar el diálogo cuanto antes.

Atzelbi Hernández expresó: Esperábamos que estuvieran aquí las autoridades, nos prometieron que el diálogo iniciaría esta semana, pero fue un engaño para querer contener la movilización diciendo que habría conversaciones, pese a la ausencia de representantes con capacidad de resolución.

El contingente de jóvenes salió al mediodía del Metro Normal para tomar la calzada México-Tacuba, después de lo cual se enfilaron hacia el Eje 1. Entraron por la avenida Juárez, después doblaron hacia el Eje Central para caminar sobre 5 de Mayo.

Al pasar por las cercanías del Senado, pidieron el apoyo de trabajadores de la máxima casa de estudios que rodeaban el lugar, sin que éstos respondieran. Sin embargo, el diputado local Salvador Martínez della Rocca, quien se encontraba cerca de ahí, les ofreció su respaldo: ¡No se vale que tantos chicos queden fuera de la educación! Además, ni siquiera les ofrecen empleo, ¿qué quieren para ellos? Es una masacre educativa, dijo.

Frente a las puertas de la SEP iniciaron una discusión con personal de Atención Ciudadana y al grito de ¡diálogo, diálogo, diálogo!, exigieron que las autoridades negocien con los representantes del movimiento.

El encuentro del próximo lunes será a las 11 horas, aunque después, en una asamblea, resolvieron iniciar también una huelga de hambre el mismo día.