Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 6 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acaba huelga de hambre de empleados de Nutrición
Foto
Trabajadores de Nutrición dieron por terminada la huelga de hambre y anunciaron la realización de otras acciones de protestaFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de agosto de 2009, p. 42

Ante el deterioro de su salud, los tres trabajadores del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán que realizaban una huelga de hambre desde hace 15 días decidieron concluirla este miércoles, y anunciaron el inicio de una nueva etapa de su protesta. En tanto, autoridades del instituto se mantienen en silencio.

La nutrióloga Mónica Flores comentó que personal médico de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acudió a revisarla a ella, a Ana María del Ángel, y al auxiliar de cocina José Alfredo Juárez. Les recomendaron suspender la protesta para no poner el peligro su salud.

Comentó que presentaban taquicardia, zumbido de oídos, adormecimiento y temblores en las manos, entre otros.

Flores lamentó que tras dos semanas, las autoridades del instituto se hayan mantenido indiferentes a las protestas de los empleados por la deficiente calidad de los insumos con los que preparan los alimentos para pacientes y trabajadores.

Comentó que el pasado viernes entregaron una carta para el director Fernando Gabilondo, en la que solicitaron el reinicio de la mesa de diálogo. Hasta ayer no habían recibido respuesta.

Los inconformes iniciaron la huelga de hambre el 22 de julio pasado en demanda de que cesaran las hostilidades de la jefa de cocina y de Desiré Hernández, coordinadora de Nutrición Hospitalaria y Ambulatoria, en contra del personal de la cocina, y luego de que sin más pruebas que el dicho de la funcionaria, cuatro trabajadores fueron sancionados con una suspensión de tres días, supuestamente porque un paciente recibió como alimento brócoli con gusanos.

En días posteriores, empleados del instituto efectuaron una serie de movilizaciones, una de ellas el 24 de julio, cuando en solidaridad con los huelguistas decidieron no hacer uso del comedor ese día. En represalia, tres personas fueron despedidas el viernes 31 y sacadas del inmueble por la Policía Federal.

Entre las próximas acciones de los trabajadores está una movilización en la sede de la Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud, a cargo de Julio Sotelo Morales, y de persistir la falta de respuesta acudirán a las oficinas de la Secretaría de Salud y a Los Pinos.

Por lo pronto, empleados del instituto señalaron que las dos semanas pasadas se acrecentó la vigilancia interna y que personal policiaco toma fotografías a los empleados.