Política
Ver día anteriorJueves 6 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los estados del norte, los más críticos para ejercer la profesión, señalan comunicadores

En México la impunidad ha sido la tónica en las agresiones a periodistas, denuncian

Presentan colección de nueve libros y 12 videos acerca de la libertad de expresión y la transparencia

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de agosto de 2009, p. 11

La impunidad ha sido la constante en las agresiones a los periodistas en México, con lo cual sólo se crea un ambiente propicio para futuras amenazas, agresiones y asesinatos contra los comunicadores, además de que en este momento los estados del norte del país son los más críticos para ejercer el periodismo, denunció el presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), Armando Prida Huerta.

Dijo que varias regiones del país, pero en especial los estados del norte, tienen serios problemas en el ejercicio de la libertad de expresión, pues por la violencia que generan, temas como el narcotráfico, la trata de blancas y la migración indocumentada son tabués para muchos medios de comunicación y periodistas, y quienes ejercen dicha libertad regularmente pagan un precio muy alto, incluso con su vida.

Durante la presentación de la colección de nueve libros y 12 videos sobre la libertad de expresión y la transparencia, orientados para el ejercicio de un periodismo más responsable y en libertad, Prida Huerta y varios de los autores de dichos volúmenes plantearon la problemática nacional sobre estos temas, donde el Estado está lejos de cumplir su papel ineludible de garantizar el respeto a la libertad de expresión.

Omar Raúl Martínez, de la Fundación Manuel Buendía, y los investigadores Benjamín Fernández y Perla Gómez Gallardo, autores de algunas de las obras editadas, resaltaron el trabajo que ha tenido la Fundalex para publicar, desde su creación hace 10 meses, una cantidad importante de libros sobre el tema.

Instrumentos de denuncia pública

En entrevista posterior, Prida Huerta explicó que una de las tareas de Fundalex es crear instrumentos de denuncia pública y defensoría legal para garantizar la libertad de expresión, la seguridad de las y los periodistas, de las empresas que los sustentan y dotar a la sociedad de medios legales para ejercer el derecho de réplica, entre otros.

En su intervención, Perla Gómez, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, comentó su trabajo en el libro Libertad de expresión, revisión metodológica de las agresiones a periodistas en México, el cual se inscribe en esta serie de publicaciones como un acercamiento académico y de investigación ante la situación alarmante que vive el país y el clima de violencia que prevalece hacia los medios, desde la forma más directa y agresiva hasta las más sutiles, como la nueva moda de demandar de manera frívola.

El texto se acompaña de un dvd, donde los testimonios plantean una forma de humanizar cada agresión, y es que lamentablemente oímos números pero (falta saber) quiénes son los agredidos, qué pasa con ellos, qué nos pueden decir y, lamentablemente, qué nos han dejado de decir quienes ya no están con nosotros, explicó.

Benjamín Fernández Bogado, ensayista y comunicador paraguayo, actualmente radicado en México, anunció la creación de una consultoría en Internet presidida por Perla Gómez, quien junto con otros distinguidos abogados instaurará este valioso recurso para una mejor información orientada a la investigación. La página en construcción será presentada el próximo 17 de agosto en el Museo Nacional de Antropología, y se podrá consultar en la dirección www.caiplex.org.mx.

Prida Huerta y Fernández Bogado reiteraron que la Fundalex no quiere ser una organización aislada sino quiere trabajar con aquellas que van por el mismo camino, como coincidió Raúl Omar Martínez, autor de Códigos de etica periodística en México. Ese es un tema que, dijo, es soslayado porque se trata de un asunto resbaladizo y muy evasivo, al igual que poco asequible, porque la dependencia y la subordinación de ciertos medios han hecho que se eluda el debate, argumentó.