Política
Ver día anteriorJueves 6 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los abusos cometidos representan un crimen que todo mundo calla: Jorge Bustamante

Reiterado incumplimiento en México a la legislación sobre trabajo infantil: ONU

Presentan el documental Migrar o morir: jornaleros agrícolas en los campos tóxicos de Sinaloa

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de agosto de 2009, p. 6

Al participar en la presentación del documental Migrar o morir: jornaleros agrícolas en los campos tóxicos de Sinaloa, el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos de los Migrantes, Jorge Bustamante, denunció el reiterado incumplimiento de los diferentes gobiernos de México a la Ley Federal del Trabajo y a los tratados internacionales que prohíben la contratación de menores de 14 años en actividades económicas.

El trabajo infantil es un crimen que se comete porque dejamos que se cometa. Los diferentes gobiernos, incluyendo el actual, han hecho enormes promesas en cuanto a que se va a hacer cumplir la ley al respecto y sin embargo eso continúa. Mientras, hay muchos niños que están muriendo no sólo en la agricultura, sino también en las minas.

La presentación de este documental, realizado por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y Promedios de Comunicación Comunitaria, contó además con los comentarios del ex relator especial sobre la Situación de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de los Indígenas, Rodolfo Stavenhagen, y el periodista Javier Solórzano, quienes coincidieron en afirmar que el trabajo infantil está directamente relacionado con la pobreza, y que en México no se está haciendo nada para combatir de fondo este problema.

La pobreza, la migración interna, el trabajo infantil y la violación de los derechos humanos y laborales por parte de las agroempresas hacia los jornaleros indígenas son algunos de los ejes principales en torno a los cuales gira el documental.

Según se explica en esta cinta, en México cada año un millón de personas se ven obligadas a dejar sus comunidades para trabajar en las agroempresas ubicadas en el norte del país, en condiciones laborales muy parecidas a las de la esclavitud.

En estas agroempresas, como la llamada Buen Año, en el estado de Sinaloa, un jornalero gana 120 pesos al día por 10 u 11 horas de trabajo; en cambio, la empresa obtiene 72 mil dólares diarios durante su época de cosecha, la cual dura entre cuatro y seis meses.

En la mencionada agroempresa, dedicada a producir verduras chinas exóticas para exportarlas a Estados Unidos y Canadá, trabajan 80 por ciento de jornaleros indígenas de las zonas más pobres del estado de Guerrero y 20 por ciento de Oaxaca, de los cuales 20 por ciento son niños de entre 6 y 14 años de edad.

A 100 años de la Revolución Mexicana, tras 70 años de gobiernos del Partido Revolucionario Institucional y más de 50 de la llamada política indigenista, en México no se ha logrado eliminar la pobreza y no hay una visión de futuro que la sociedad mexicana pueda ofrecer al pueblo campesino e indígena del país, comentó Rodolfo Stavenhagen.

Migración, otro problema irresuelto

Aunque este documental aborda la migración interna, Bustamante hizo algunas alusiones al éxodo de mexicanos a Estados Unidos, de quienes aseguró que ni con la crisis económica van a regresar a México, porque nuestro país aún no ofrece las condiciones laborales como para pensar en un retorno.

Además, el especialista señaló que la migración es por definición bilateral, y una solución unilateral, construida únicamente desde la política interior de Estados Unidos, jamás va a resolver el problema.