Espectáculos
Ver día anteriorJueves 6 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentará hoy El último secreto antes de la perdición en el Centro Cultural de España

El grupo de rock The Highest Eternal Sunshine plasma sus vivencias en un disco
Foto
Como banda independiente hacemos de todo, comentan
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de agosto de 2009, p. a10

El sentimiento de tres jóvenes músicos mexicanos que se conocieron en la secundaria y que desde hace tres años trabajan en su proyecto denominado The Highest Eternal Sunshine, se expresará hoy, en el Centro Cultural de España (atrás de Catedral), cuando a partir de las 10 de la noche toquen los temas de su primer disco, titulado El último secreto antes de la perdición.

En entrevista, Luis Gutiérrez, bajo; Diego Rosas, batería, y Rodrigo Rosas, guitarra, expresaron que compartían, como tantos millones de jóvenes, el gusto por el rock clásico, sesentero, como el de Led Zeppelin.

Para formar un grupo de rock en México, añadió Rodrigo, “hay que tener muchas ganas, disciplina y constancia. Si se hacen mal las cosas, se deben analizar y volver a hacerlas. Para nosotros tocar ha implicado desde pegar carteles para promovernos, por ejemplo; eso se tiene que hacer si se es una banda independiente y no se tiene una disquera que haga todo. Se tiene que hacerla de mánager, de staff, de promotor, ingeniero de audio y, además, tocar”.

Prejuicios, complejos y deseos

Sus letras abordan asuntos cotidianos y, sobre todo, vivencias. El último secreto antes de la perdición toma su nombre del primero de sus sencillos. La rola, añadió, expresa todo lo que es The Highest Eternal Sunshine. Cantan sobre la confusión que vive un joven en una sociedad llena de prejuicios, complejos y deseos. También abordan la moda y la belleza artificial, entre otros temas, pero el grupo no se sitúa fuera de esa alienación.

El medio, agregó, tiene dos caras: la de los empresarios que quieren explotar a los artistas, y la de los artistas que están creando.

Luis criticó que haya dueños de foros que pagan mal. Ellos se llevan 80 por ciento y a ti te dan el 20, si es que te dan. En el Bulldog te ponen hasta a vender boletos. El medio de la música está lleno de tiburones. A pesar de todo eso, lo mejor es tocar. Haces todo lo que sea para lograrlo.

Diego: Definitivamente, lo que hacemos no es por dinero, porque no es comercial. Hay que buscar espacios alternativos donde puedas crecer más y hallar tu camino. Por eso hay mucho rock independiente, porque ya existe hartazgo de seguir un patrón para poder hacerla. El lanzamiento de nuestro disco, este jueves, es resultado de una labor conjunta. Los temas van saliendo. Alguien sugiere uno y lo ensayamos.

Luis alertó que hay escuelas de música que tienen cada vez más un sentido comercial. Fermatta era la escuela que quedaba en este convenio con Berkeley; sí te enseñaba a hacer música y no se clavaba en hacer varo. Hay escuelas como la Nacional de Música, que son gratuitas, pero llegas y sólo te enseñan música clásica. Su programa es el mismo desde hace 40 años.

Rodrigo: “El music bussiness no te lo enseñan. Por otro lado, el nivel de los músicos mexicanos que he visto es bueno. El caso es que suele figurar no quien tiene más talento, sino el que tiene más contactos. Esa gente no se esfuerza por estudiar. Tenemos amigos con alto nivel, pero se la están viendo dificil”.

La cita para escuchar a este grupo es hoy, a las 10 de la noche, en la Casa de Cultura de España, ubicado en Guatemala 18, detrás de Catedral, Centro Histórico. Para comunicarse con ellos: www.myspace.com/thehighesteternalsunshine