Economía
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No tendrá créditos ni podrá volar hasta que cubra adeudos, dice

Vender o buscar nuevos socios, aconseja la SCT a Aviacsa
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Protesta de trabajadores de la aerolínea Aviacsa frente al Senado de la República, donde exigieron ayer que se solucione la situación de la empresaFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de agosto de 2009, p. 29

En reunión con los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el subsecretario de Transporte de Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Humberto Treviño Landois, advirtió que mientras la aerolínea Aviacsa no cubra los adeudos que tiene con el Estado, no tendrá acceso al crédito ni podrá reanudar operaciones.

Aconsejó a la directiva de Aviacsa que dado que el problema que enfrentan es eminentemente financiero, tienen que vender parte o la empresa en su conjunto, o buscar nuevas aportaciones de capital de nuevos socios.

Durante la reunión a la que asistieron también representantes de la empresa aérea y de los trabajadores, el funcionario fue cuestionado por los senadores priístas Mario López Valdez y Adolfo Toledo Infanzón sobre el posible trasfondo político del conflicto y la intención de sacar a Aviacsa del mercado, pero evadió responder ese punto e insistió en que el problema es la precariedad financiera.

Sin embargo, el capitán Manuel Bustamante, presente en la reunión, explicó que el problema técnico que motivó la paralización de actividades de Aviacsa está completamente superado, por lo que todo indica que la intención es sacar del mercado a la aerolínea.

En entrevista, el subsecretario Treviño insistió en que “el problema de Aviacsa es eminentemente financiero, no sabemos en cuánto ha aumentado su deuda, pero digamos que en un buen número de cientos de millones de pesos. En el caso del Seneam estamos hablando de cerca de 300 millones de pesos; en el caso del TUAS con el aeropuerto estamos hablando de 40 o 50 millones.

De la deuda con turbosina estamos hablando de 200 millones de pesos, que es un adeudo que se venció al no pagar el crédito restructurado, apuntó.

Por su parte, el capitán Bustamante dijo que en la reunión el subsecretario de Transporte explicó a los senadores que la causa que originó el paro técnico está completamente subsanada. Señaló que después de la reunión, los senadores manifestaron a los representantes de la empresa y de los trabajadores que van a analizar los comentarios de los funcionarios para tomar una postura en relación con la situación de la aerolínea.

Cuando los senadores expresaron que promoverán el acceso equitativo de la aerolínea a los créditos de Bancomext, el funcionario explicó que para acceder a esos créditos la empresa debe liquidar todas sus deudas.