Economía
Ver día anteriorJueves 6 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Deja 50 heridos una batalla en defensa del empleo en Seúl
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de agosto de 2009, p. 28

Seúl, 5 de agosto. Al menos 50 personas resultaron heridas en el segundo día de enfrentamientos entre la policía y los trabajadores en huelga pertrechados desde hace más de dos meses en la fábrica de la automotriz especialista en todoterrenos Ssangyong, en Pyeoongtaek, a 170 kilómetros al sur de Seúl, informaron medios locales.

Entre los heridos se encuentran tanto trabajadores en huelga como policías, informó la televisión YTN. Otros medios hablaron de 100 trabajadores heridos.

Los enfrentamientos se desencadenaron el martes, cuando unos 4 mil policías entraron a la fuerza en el edificio y tomaron la fábrica, a excepción de un almacén de pintura donde los trabajadores habían erigido una barricada. Un comando policial aterrizó incluso por helicóptero en el tejado del lugar, donde comenzaron los choques.

La fábrica se vio convertida, según YTN, en un infierno de fuego y humo que recordaba a un campo de batalla. Los trabajadores, que protestan así desde mayo por los despidos, se defendieron de los gases lacrimógenos de la policía con bombas incendiarias y hondas. Fuera de la fábrica, cientos de personas protestaron contra el asalto policial.

Ssangyong, la más pequeña de la automotrices surcoreanas, anunció en abril el despido de 2 mil 650 trabajadores, más de un tercio de su plantilla. Unos mil 670 abandonaron el trabajo voluntariamente, pero más de mil iniciaron las protestas, que han interrumpido la producción.