Deportes
Ver día anteriorJueves 6 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presidencia ordenó cambiar mi discurso: Rodrigo Martínez

Jalisco recibió el premio Presidente de México; ganó 10 veces seguidas la ON
Foto
El nadador Martínez, ganador de 25 medallas de oro, le obsequió una a Felipe CalderónFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de agosto de 2009, p. a18

Jalisco recibió el premio Presidente de México por haber ganado 10 veces consecutivas la Olimpiada Nacional (ON).

Al término de la ceremonia de premiación de la Olimpiada y la Paralimpiada Nacional 2009, efectuada en Palacio Nacional, el jalisciense Rodrigo Martínez, máximo ganador de medallas de oro en natación (25), en las recientes tres ediciones del certamen nacional, declaró que el próximo año se irá a Estados Unidos para prepararse mejor.

Luego explicó que por órdenes de la Presidencia debía leer el discurso que se le hizo llegar, en lugar del que le habían preparado en su entidad, en el que se refería a varios asuntos del estado, y más o menos comprometer al Presidente a que nos apoye, no para los Juegos Olímpicos, sino para los Panamericanos que serán en nuestro país, pero el cambio le resultó incómodo porque no se puede hacer nada.

El titular del Ejecutivo, Felipe Calderón, entregó reconocimientos a Sonora, Sinaloa y Baja California, que fueron sedes, y a las subsedes San Luis Potosí, Jalisco y Quintana Roo; la competencia convocó a cerca de 4 millones de competidores de las 32 entidades del país.

El mandatario destacó que los ganadores de preseas son ejemplo a seguir para todos los mexicanos, porque representan el tesón y la perseverancia, la disciplina y el espíritu de superación que necesitamos como personas y como nación para salir adelante.

Luego de agregar que a un año de puesta en marcha la estrategia Actívate. Vive mejor, pasó de 11 a 17 millones el número de personas que se ejercitan, y reiteró que los competidores de la ON son la semilla de un México más sano, más saludable, más activo de un México con mentalidad ganadora.

Tras ofrecer a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2010 todo el apoyo en la medida en que sea posible, convocó a todos los atletas nacionales a trabajar juntos para que estemos bien preparados, y agregó que tendremos la mejor justa continental de que se tenga memoria, por lo que a manera de preparación se organizarán dos competencias nacionales en 2010.

Bernardo de la Garza, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) dijo que los resultados de los competidores juveniles están por encima de los mayores, de tal forma que se buscará apoyarlos para que no se pierdan en el camino, mediante un fideicomiso mixtocon la participación del Estado y de la iniciativa privada.