Opinión
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Guardar a la familia

Legalidad de primer mundo

Apellidos protegidos

Clase Política

El caso ABC, a la Corte

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Inversionistas pierden confianza en el peso

Podría devaluarse hasta $15 a finales de año

Otra marcha hoy, por el multicrimen de Hermosillo

Bajo la Lupa

Se equivocó la AIE: siempre sí habrá sequía de petróleo

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

¿En qué tienda de fantasías compró Lozano 235 mil empleos virtuales?

¿Desmemoria de Karam en el caso de la guardería ABC?

Honduras: reorientar la diplomacia
E

l presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, se reunió ayer con el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, en la residencia oficial de Los Pinos, en una ceremonia en la que prevalecieron la corrección protocolaria (el depuesto mandatario fue recibido con los honores propios de jefe de Estado) y la expresión de principios acertados, en general. Durante el encuentro, el mandatario mexicano manifestó su propósito de comprometer al Grupo de Río –del que ejerce la secretaría pro tempore– en la búsqueda de una solución al conflicto hondureño y, posteriormente, reiteró su respaldo al plan diseñado por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, el cual ha sido calificado por el propio Zelaya de camisa de fuerza para ejercer lo que queda de su mandato.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Piden a Juanito recordar su compromiso

C

. Rafael Acosta Ángeles

Los desenterradores de Acteal
T

erminaron las deliciosas y muy merecidas vacaciones de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se inicia la nueva temporada de caza. En un país en el que no se castiga nunca la responsabilidad gubernamental, por criminal que esta sea (lo que va del 68 a la guardería ABC de Hermosillo y la violencia institucional hoy contra el narco y los migrantes y, de paso, los legítimos movimientos sociales que protestan), un grupo de intelectuales y abogados se han dado a la noble tarea de abogar por unos indígenas de Chiapas que, consideran, están presos indebidamente, como culpables fabricados. Se trata de los paramilitares sentenciados por la masacre de Acteal en 1997. Pues una cosa es cierta: todos los presos eran paramilitares. El grupo al que pertenecían debe no sólo las vidas de Acteal, sino muchas otras en los meses anteriores a la masacre.

Hermann Bellinghausen
Temporada de postulantes
L

a humareda de las elecciones intermedias quedó atrás. El PRI, como un complejo entramado de intereses conectados con altas esferas, se muestra más que receptivo para las celebraciones de su caro triunfo. Sus figuras cumbres se pavonean por el escenario público y apenas pueden reprimir sus ansias permanentes por los halagos y los aplausos. Sus talegas, siempre nostálgicas por sus desatadas ambiciones, resisten con dolor los faltantes del poder cupular. Vacíos que, confían, todavía pueden ser rellenados con una graduación adicional de privilegios, bienes, prestigios y roles funcionales a desempeñar.

Lieberman: perfil de un fascista judío
E

n Brasil, el habitualmente cálido presidente Lula ensayó una mirada triste y deliberada para la fotografía oficial. En Argentina, Cristina Fernández dispuso que la cancillería se limitase al protocolo. Y en Perú, el matador de indígenas Alan García lo recibió sin mucho ruido mediático. Sólo con Álvaro Uribe, presidente terrorista de Colombia, el canciller de Israel, Avigdor Lieberman, sintiose a sus anchas.

Luis Linares Zapata
José Steinsleger
El Presidente y Jacinta
A

unque el título de este artículo podría haberse extraído de una de las fábulas de Esopo o de Lamartine, no es así. Se refiere a Felipe Calderón y a Jacinta Francisco Marcial. El primero es el Presidente de México. La segunda es una indígena ñañu (otomí) recluida desde agosto de 2006 en el Centro de Readaptación Social Femenil, en San José el Alto, Querétaro. Ya que Jacinta sigue encarcelada pese a los esfuerzos de algunas organizaciones no gubernamentales, y ante la contumacia de nuestros aparatos de justicia, a Calderón le corresponde atraer el caso. No sólo por las infamias que representan las acciones contra ella, sino para que el país sea testigo de un acto presidencial justo y ético.

Caritas in veritate y las encíclicas sociales
U

na encíclica es un documento solemne, dentro de la vida de la Iglesia católica, firmada por el Papa, dirigida a toda la estructura eclesial y todos los fieles del mundo. Habitualmente estas cartas abordan algún aspecto de la doctrina católica y tienen su origen en las epístolas del Nuevo Testamento, constituyendo en la práctica uno de los documentos más importantes en que el Papa esgrime su posición y establece directrices al conjunto de la catolicidad. La encíclica Caritas in veritate (Caridad en la verdad) es la tercera del papa Benedicto XVI en sus cuatro años de pontificado, después de Deus caritas est, de 2006, y Spe salvi, de 2007. Caritas in veritate se inscribe en la tradición de las encíclicas sociales que datan desde el siglo XVII y responden a momentos históricos muy precisos en que la Iglesia, a través del pontífice, fija una posición y puede llegar a establecer líneas de acción. Así tenemos la emblemática encíclica Rerum novarum (1891) firmada por el papa León XIII (1878-1903), que aborda la cuestión obrera en plena revolución industrial, desde la perspectiva católica. Cuarenta años después, el papa Aquiles Ratti, Pío XI (1922-1939), redacta la encíclica Quadragesimo annus (1931), que cuestiona la expansión internacional del capital financiero y advierte riesgos de conflagración entre las naciones europeas, así como llama a fortalecer un dispositivo social cristiano, la llamada Acción Católica, estrategia que perseguía alcanzar vía la acción de los laicos organizados una mayor incidencia cultural, política y gremial.

Arnoldo Kraus
Bernardo Barranco V.
Revancha en el laboratorio
E

l ensayo neoliberal ha concluido. Todo salió mal. No generó crecimiento, y cuando lo hubo fue sobre bases artificiales. Los equilibrios macroeconómicos crecieron y resultaron insostenibles. Las remuneraciones salariales se estancaron, lo que condujo al endeudamiento. La desigualdad y pobreza aumentaron. El sector financiero se expandió por la deficiente rentabilidad en el sector real y la crisis no se hizo esperar.

La diadema de la Sulamita
L

o dice la Escritura y lo confirma la estadística: el amor nunca dejará de ser. En este fin de la historia para algunos, antesala del fin del mundo según otros y para unos más proximidad del Apocalipsis maya que habrá de ocurrir en el fatídico 2012, la preminencia del amor es indudable.

Alejandro Nadal
Javier Aranda Luna