DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE
DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYAN VELVER
SUPLEMENTO MENSUAL  DIRECTOR: IVAN RESTREPO  
EDICIÓN: LAURA ANGULO   LUNES 3 DE AGOSTO 2009 
NUMERO ESPECIAL


Portada

Presentación

Acerca del dengue que azota a Argentina y… también a México
Javier Souza Casadinho

Lo que sucede en Argentina es casi un experimento masivo
Darío Aranda

Alternativas locales al deterioro ambiental en Chiapas, México
Emanuel Gómez Martínez

Expediente Oaxaca versus agua

El compromiso Danone
Mónica Vargas y Vicent Boix


Correo electrónico:

[email protected]

  

Expediente Oaxaca versus agua

•  “La nueva cultura del agua”, lema de campaña del gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, nunca se puso en práctica. La ciudad y su zona conurbada padecen “tandeos” y en muchas colonias proletarias nunca llega el agua. Esto ha ampliado el negocio de las “pipas”, en que está involucrado un senador priísta. No obstante, el gobierno ha elevado el impuesto por agua dizque potable. Hay gran inconformidad al respecto. El agua no es potable: tomarla derivaría en graves enfermedades. En plena época de lluvias, es cosa de todos los días ver cómo a los negocios y hoteles del centro de la ciudad, llegan las pipas para llenar tanques y cisternas y así poder complacer las necesidades mínimas de la clientela local y los turistas.

•  Según un talentoso arquitecto local, la capital tiene el “honor” de desperdiciar en torno al 65 por ciento del agua: es un récord nacional que el “ulisismo” no quiere perder.

•  Se divulgó la existencia de una planta de tratamiento de aguas de la ciudad: con inversión millonaria, la inauguró Calderón hace cosa de un año. A la fecha prácticamente no opera. Se sigue difundiendo su operación como “un éxito”.

•  Desde hace cosa de un año se anunció un macroproyecto para traer agua desde 80 kilómetros . Sólo que además de encontrar la justa resistencia de los pueblos que actualmente la usan, ni siquiera se ha mencionado la posibilidad de que mediante un proceso intenso de reforestación en las actuales zonas de abasto, se incremente el líquido sin inversiones multimillonarias. Por otro lado, el proyecto depende de decisiones federales, condicionadas a acuerdos políticos.

•  Todavía hace dos años se perforaron dos pozos en plena ciudad, con resultados negativos y la desconfianza de los ciudadanos por la calidad del agua que pudiera obtenerse. Resultaron fallidos.

•  Los políticos de generaciones recientes, revelan sus fortunas malhabidas con las mansiones que se han multiplicado sobre todo en San Felipe del Agua. Obviamente, cuentan con albercas y amplios jardines, mientras los pobladores originales sufren la carencia de agua y ésta llega en menores volúmenes al resto de pobladores. La mayoría de esas mansiones no han respetado las normas ecológicas elementales.

•  La ciudad capital se caracteriza por basureros, aun en calles de colonias clasemedieras. Con motivo de las elecciones pasadas, la autoridad municipal se ocupó de recogerla, pero ni siquiera se han difundido exhortos a la población para no tirar basura el resto del año.

•  Los cauces de los tres ríos capitalinos están azolvados por basura y desechos industriales. La fetidez de los ríos es proverbial e incluso se extrae agua para “consumo humano” de las riberas de esos ríos. Proax –organización apoyada por Francisco Toledo– realizó un estudio inicial sobre este problema. Estuvo a cargo del doctor Alejandro Toledo. Dicho trabajo no movió el interés de las autoridades.

•  La acumulación de desechos es típica de las poblaciones conurbadas y de la capital. Los pueblos aledaños no manifiestan descuido y proliferación de basura.

•  La llamada Central de Abastos de la capital se caracteriza por la suciedad, los fétidos olores y la grave contaminación derivada de líneas de transporte capitalinos que, ¡todas!, confluyen a esa área. La especulación con áreas peatonales ha puesto en grave riesgo la seguridad de los ciudadanos. El presidente municipal declara que es una zona en que impera la anarquía. Ciertamente, la inseguridad es muy elevada.

Las “prioridades” del gobierno de Ulises Ruiz

•  Repavimentar calles que en el régimen de su antecesor, el señor Murat, fueron objeto de remozamiento. En varias calles se quitó la cantera verde que tenía decenios y se encementaron las calles, cuadriculándolas de burda manera. La constructora que realiza las obras, es vox populi que pertenece al hermano del gobernador y del que fue secretario de Obras, por cierto sin título técnico alguno y ahora futuro diputado federal, Eviel Magaña. Algunos llaman a Ulises Ruiz “el gober pisero” ¡porque solamente arregla y remoza pisos! En tanto, Magaña hasta hace pocos años era un pobrete que tenía dos revolvedoras de cemento; ahora cuenta con maquinaria pesada valuada en muchos millones de pesos.

•  “ La Ruta Dominica ” comprende básicamente tres templos señoriales de la Mixteca. Construyeron dos “paradores turísticos”, uno en Yanhuitlán en que el contratismo se ha revelado en todo su esplendor. Actualmente visitado ese templo por no más de 200 turistas diarios, el “parador” constituye un derroche: fueron construidos por el hermano del gobernador y los clasificaron como terminados, cuando aún tienen partes inconclusas y permanecen cerrados. Es un auténtico “elefante ulisista”. Parece mausoleo.

•  Gasto exagerado en seguridad... de los burócratas “notables”. Acá se han creado empleos múltiples... de guaruras que el pueblo, burlonamente llama guachomas. Como lo observó Leo Zukerman recientemente, el gobernador se desplaza por la capital como si estuviera en Irak. Tres camionetas de guaruras, otras de policías y en la cola, un transporte con un ametralladorista.

•  Gasto exagerado en publicidad, recargada con la preelectoral. Los espectaculares anunciando que Oaxaca cuenta con universidades entre las “mejores del mundo”. En esto lamentablemente es corresponsable Modesto Seara Vázquez, rector de las Universidades de Oaxaca, que convalida ese eslogan que fastidia e irrita a los ciudadanos que no ignoran que Oaxaca se caracteriza por un nivel educativo pésimo, una universidad pública de última y unos “profesionistas” cuya preparación es lamentable.

Con motivo de la reciente contienda electoral, Oaxaca fue tapizada con “espectaculares” en que todo es “Gracias al PRI”. Pero la gente lo que quiere es que sus problemas, como los de tipo ambiental y de servicios, se resuelvan. No que se agudicen, como ahora.

Ir al inicio