DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE
DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYAN VELVER
SUPLEMENTO MENSUAL  DIRECTOR: IVAN RESTREPO  
EDICIÓN: LAURA ANGULO   LUNES 3 DE AGOSTO 2009 
NUMERO ESPECIAL


Portada

Presentación

Acerca del dengue que azota a Argentina y… también a México
Javier Souza Casadinho

Lo que sucede en Argentina es casi un experimento masivo
Darío Aranda

Alternativas locales al deterioro ambiental en Chiapas, México
Emanuel Gómez Martínez

Expediente Oaxaca versus agua

El compromiso Danone
Mónica Vargas y Vicent Boix


Correo electrónico:

[email protected]

  

Presentación

En un mundo globalizado, los problemas no se circunscriben ya a un país determinado. Hoy, por ejemplo, las enfermedades no respetan fronteras ni límites geográficos. Lo hemos visto con la influenza H1N1 que sigue tan campante y causando decesos y miles de afectados por doquier. Como en Argentina, donde la suspensión de vuelos no evitó que llegara la gripa y, ante la pasividad oficial, se extendiera hasta a afectar a decenas de miles. Igual en Chile.

Pero antes que el más reciente tipo de gripa, Argentina registró daños por causa del dengue, una enfermedad bien conocida en México. Y por la siembra masiva de soya. Dos analistas nos cuentan la experiencia que en ese país se vive con el dengue y las formas de combatirlo, a través de un producto que figura como peligroso: el glifosato. También, lo que ocurre con este compuesto y con un producto agrícola de demanda internacional, como es la soya.

En paralelo, damos cuenta de lo que sucede con el agua en la prodigiosa cuenca del Grijalva-Usumacinta y en una ciudad como Oaxaca.

Finalmente, ofrecemos un análisis de lo que se vende como una campaña positiva en pro de los países pobres, pero no lo es. La de la trasnacional Danone a favor de África. Aquí encontramos que no todo lo que brilla es oro.

De nuevo, gracias a los que hacen posible este suplemento.

Ir al inicio