Capital
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama a demostrar el fracaso de 15 años de pensamiento conservador de PRI-PAN

Debe acabar el conformismo creado por el modelo económico: Ebrard

Recrimina a los funcionarios federales que aseguran que hay que seguir con las mismas políticas

¿Por qué no se propone que ningún mexicano se quede sin servicios de salud?, señala

 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2009, p. 29

Al inaugurar la Casa de Desarrollo Social y Cultural Paco Ignacio Taibo II, en la delegación Gustavo A. Madero, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon, urgió a dejar fuera las ideas conformistas ante un modelo económico que ha generado desigualdad y pobreza en México, y hacer una demostración palmaria, contundente, del fracaso del pensamiento conservador compartido por PAN y PRI en los recientes 15 años, así como un compromiso efectivo para que esto cambie.

Recriminó a los funcionarios federales que dicen que hay que seguir con el modelo económico, cuando a más de 50 millones de mexicanos y mexicanas no les alcanza para lo esencial, y 18 millones no tienen ni para comer. Vergüenza nos debería dar, remarcó.

En opinión de Ebrard Casaubon a 200 años de la Independencia de México y a 100 de la Revolución, no hay mucho que celebrar. Lo que necesitamos más bien es proponernos cambiar a como dé lugar la realidad del país. Por eso estamos aquí, en donde se hace cultura, comunidad, pensamiento y crítica.

El mandatario capitalino refirió que durante 20 años, gobiernos priístas y panistas han mantenido un pensamiento único en favor de la privatización de los energéticos, de limitar las instituciones de seguridad social, de educación, de aumentar el IVA en alimentos y medicamentos, y la flexibilización laboral.

Todo ello, amplió, generó la cultura del conformismo, en la que impera el concepto de no se puede hacer tal o cual cosa con el argumento de que no hay recursos o de que no tiene sentido. A escala nacional, increpó Ebrard Casaubon, ¿por qué no nos proponemos que ningún mexicano se quede sin acceso a los servicios de salud, cueste lo que cueste? ¿Por qué no?

Antes, al develar la placa de otro centro social y de cultura, en honor a Carlos Monsiváis, también en la GAM, el Ejecutivo local señaló que al poner en marcha estos espacios se busca construir una sociedad más justa y libre, porque de lo contrario no nos va a ir bien como país.

En su oportunidad el jefe delegacional de Gustavo A. Madero, Luis Meneses, puntualizó que un gobierno no es democrático sino atiende las necesidades de la población, en las que se incluye la cultura.