Estados
Ver día anteriorJueves 30 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Recorte a partidas federales, de por lo menos $90 mil millones
Foto
Funcionarios federales y estatales advirtieron ayer a los presidentes municipales electos del estado de México que enfrentarán graves restricciones presupuestales en este año y el siguiente, por lo que deberán ser creativos para incrementar los ingresos de sus comunas. En la imagen, el gobernador Enrique Peña Nieto (en primera fila, con los brazos extendidos), acompañado de los ediles de la entidad, durante la inauguración del seminario sobre gobernabilidad y gestión hacendaria municipal Foto José Hernández / Agencia MVT

Hacienda insta a los alcaldes electos de Edomex a incrementar cobros de agua y predial

Retendrán dinero a los municipios si no pagan a tiempo cuotas a Conagua, CAEM e Issemym

Proponen crear fondo de emergencia de $50 mil millones

En quiebra, 70% de las alcaldías

De los corresponsales
Alejandro: una vida entre cadenas, silencio y olvido

Es sordomudo y lo mantienen recluido sin tratamiento médico

Sepultan los restos de activista de Puebla; niegan relación con el EPR

Acusan a la PGJ estatal de ocultar información a la de Tlaxcala

Mariana Chávez
Tania Damián
Pescadores de Sinaloa denuncian amenazas
Posponen juicios orales en el estado de México

Toluca, Méx. El pleno del Congreso del estado de México retrasó ayer la entrada en vigor del nuevo sistema penal basado en juicios orales, aun para delitos graves. El aplazamiento se debe a que la legislatura no terminó de adecuar la Constitución local y leyes secundarias al nuevo Código de Procedimientos Penales, aprobado en el pasado periodo de sesiones. El nuevo sistema de justicia entrará en vigencia de manera paulatina a partir del primero de octubre en los distintos distritos judiciales del estado de México, y en abril de 2011 tendrá cobertura en todo el estado.

Irene Sánchez, corresponsal
Israel Dávila, corresponsal
NL: halla Pemex dos tomas clandestinas

Monterrey, NL. Personal de seguridad de Petróleos Mexicanos detectó ayer dos tomas clandestinas de combustible en el municipio metropolitano de Santa Catarina, con lo que suman 28 las decubiertas desde enero de 2009. Personal de ductos de Pemex verificó la hermeticidad de las tuberías y quitó los artefactos colocados para robar combustible. La subgerencia norte de servicios jurídicos de la paraestatal informó que presentará una denuncia ante el Ministerio Público Federal.

Declaran preso a ex jefe policial de Morelos

Cuernavaca, Mor. El ex comandante del área de recuperación de vehículos de la Policía Ministerial del estado, Salvador Pintado Vázquez, fue declarado formalmente preso ayer por asociación delictuosa, portación de armas y explosivos de uso exclusivo de las fuerzas armadas, y posesión de droga con fines de lucro. Mientras, el secretario general del Gobierno del estado, Jorge Morales Barud, confirmó que al ex secretario de Seguridad Pública del estado, Luis Ángel Cabeza de Vaca, y a su homólogo de Cuernavaca, Francisco Sánchez González, se les dictó formal prisión el martes en Tamaulipas, acusados de proteger a grupos de la delincuencia organizada.

David Carrizales, corresponsal
Rubicela Morelos, corresponsal
Piden a la CIDH protección para ejidatarios jaliscienses

Proponen ONG que el gobierno federal dirima conflicto de tierras

Ganó el PRD Zimapán y Huazalingo: tribunal

Pachuca, Hgo., 29 de julio. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de Hidalgo ratificó por unanimidad el triunfo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en los municipios de Huazalingo y Zimapán, donde el 5 de julio hubo comicios extraordinarios y cuyos resultados impugnó la coalición Primero Hidalgo, integrada por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México. La alcaldesa interina, Geraldina García Gordillo, dijo que los priístas no están conformes con la resolución del tribunal y recurrirán a la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en Toluca, estado de México.

Juan Carlos G. Partida y Verónica González Cárdenas
Carlos Camacho, corresponsal
Proponen en Colima ley en favor de gays

Colima, Col. El diputado local perredista Adolfo Núñez González presentó una iniciativa de ley de sociedades de convivencia para Colima, que pretende defender los derechos económicos, administrativos y sucesorios de los homosexuales y que éstos sean reconocidos en el marco legal. El legislador espera que la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales convoque a foros ciudadanos para que se discuta y enriquezca el proyecto, de modo que los diputados emitan un voto razonado que favorezca a la sociedad y no un voto prejuiciado que obedezca a consideraciones moralistas.

Multan a candidato panista en Veracruz

Coatzacoalcos, Ver. La junta del distrito 11 del Instituto Federal Electoral aplicó una multa de 54 mil 800 pesos al Partido Acción Nacional, y a su candidato, el hoy diputado electo Rafael García Bringas, una de 13 mil 700 pesos por propaganda denigratoria contra su rival del Partido Revolucionario Institucional, Iván Hillman Chapoy, informó el vocal ejecutivo de ese órgano, Adrián Arredondo Cabrera. Sin embargo, aclaró que la multa no altera el resultado en el distrito.

Verónica González, corresponsal
Jesús Lastra Ríos, corresponsal
Niegan injerencia de Oliva en elección

Guanajuato, Gto. El gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, no incidió en la decisión de revocar el triunfo del Partido Revolucionario Institucional en las elecciones municipales de Pueblo Nuevo para otorgárselo a Acción Nacional, afirmó Eduardo Hernández Barrón, magistrado del Tribunal Electoral de Guanajuato, quien argumentó que la anulación de tres casillas, que echó abajo la victoria del PRI, se debió a que se demostró que este partido incurrió en presión, coacción e inducción del voto.

Carlos García, corresponsal