Lunes 27 de julio de 2009, p. 28
La Comisión Federal de Competencia (CFC) formalizó la autorización que otorgó a Banorte Generali para adquirir la totalidad de las cuentas individuales y activos invertidos en los fondos de ahorro para el retiro que Ixe Afore tiene bajo su administración.
Con la compra de Ixe Afore, Grupo Financiero Banorte se convirtió en el cuarto mayor administrador de fondos para el retiro, sólo debajo de Banamex, Bancomer e ING.
El pasado 11 de junio tanto Ixe Afore como Grupo Financiero Banorte informaron por medio de la Bolsa Mexicana de Valores que el acuerdo permitiría a esta última empresa incrementar su cartera de clientes en cuentas para el retiro en 312 mil 489, mismas que representan activos en administración por 5 mil 447 millones de pesos.
Según cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), al cierre de junio Banorte Generali manejaba 9 por ciento del total de las cuentas de ahorro para el retiro en el país (poco más de 3 millones y medio de cuentas) y tenía 2 millones 635 mil empleados.
La operación de cesión de cartera ya había obtenido el visto bueno de la Consar, faltaba la resolución favorable de la CFC.
Luego de considerar que los índices de concentración cumplían con los criterios establecidos y que la operación no tendría efectos adversos sobre la competencia y libre concurrencia, la CFC otorgó la autorización con una vigencia de tres meses.
De acuerdo con las cifras de la Consar, al cierre del mes pasado Afore Banamex administraba 15 por ciento del total de las cuentas de ahorro para el retiro en el país (6 millones 194 mil cuentas); le seguía ING con 12.9 por ciento (5 millones 71) y Bancomer con 11.4 por ciento (4 millones 484 mil).
Actinver logra aval
La CFC formalizó la autorización otorgada a Grupo Actinver y a Prudential Grupo Financiero para realizar una concentración
, que incluye la adquisición por parte de la primera de las acciones representativas del capital social de Prudential Bank, Prudential Fondos y Prudential Consultoría.
La operación incluyó una cláusula de no competir, que se ubica dentro de los criterios establecidos por la CFC.
Según analistas, la transacción permite a Actinver ubicarse como uno de los manejadores de activos financieros más importantes del país, con más de 60 mil millones de pesos en sus fondos de inversión, más de 200 mil clientes, 71 sucursales y mil 600 empleados.