Opinión
Ver día anteriorDomingo 26 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Para documentar nuestro pesimismo

Bajo la Lupa

Desglobalización y neoproteccionismo

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Ahogarse en la orilla

Telescopio
S

ancheznegger vs Obama: Le Monde destaca la aprobación por el parlamento californiano del presupuesto del gobernador Arnold Schwarzenegger (Sancheznegger, para los latinos), es decir, de los gastos de una región que, si fuese país independiente, sería la octava economía mundial. Contrariamente al neokeynesianismo sui generis de la administración de Barack Obama, el republicanismo californiano, con la ayuda de bastantes demócratas, cortó 9 mil millones de dólares a la educación, mil 300 millones más a la ayuda sanitaria para los más pobres y estableció que los funcionarios tengan mensualmente tres días de vacaciones no pagados para ahorrar. En California, otrora la locomotora de Estados Unidos, la desocupación supera en tres puntos la media nacional, lo cual afecta particularmente a los mexicanos y otros latinos que migraron allí en busca de trabajo.

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

El dilema de la fayuca

Mar de Historias

La última odalisca

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Montecristo, una tienta memorable

Las becerras, antes de ser madres, tienen que demostrar que merecen serlo

Aborto: regresiones legislativas
D

esde octubre del año pasado –pocos meses después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la constitucionalidad de las reformas que despenalizaron la interrupción del embarazo en esta capital–, las legislaturas de distintos estados de la República (Baja California, Sonora, Morelos, Colima, Puebla, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Durango, Quintana Roo, Campeche, Guanajuato, San Luis Potosí y Yucatán) han hecho avanzar una serie de enmiendas a las constituciones locales que, salvo algunos cambios en la redacción, obligan en general al Estado a salvaguardar la vida humana desde la concepción hasta la muerte, eliminando en muchos casos las causales que contemplan la interrupción legal del embarazo, como cuando éste es producto de una violación.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Honduras, una tragedia para el mundo, dice

N

o se trata de juzgar al presidente de Honduras, Manuel Zelaya: eso le corresponde exclusivamente a los hondureños. Lo trágico e imperdonable es cuando los puños sustituyen al pensamiento, cuando por falta de argumentos se recurre a la violencia. Es muy simple: si el rechazo a las propuestas de Zelaya fueran mayoría, no habría necesidad de un golpe de Estado, bastaba con rechazarlas en la consulta que se iba a realizar. Por eso se recurre a la violencia, cuando no existe la razón. Cualquier gobierno surgido de un fraude electoral o de un golpe de Estado siempre será ilegítimo y todo lo que surja de él será también ilegítimo. Lo que sucede en Honduras es una tragedia para los hondureños y una vergüenza para el mundo que atestigua en silencio y con impotencia cómplice los esfuerzos de un presidente constitucional totalmente abandonado a su suerte y en clara desventaja para afrontar las fuerzas espurias de los golpistas. Lo que sucede en Honduras es una tragedia para los hondureños y un fracaso de la promesa llamada Obama, que resultó ser sólo una sonrisa sin contenido, la seducción engañosa de un imperio que sigue siendo el mismo que ha apoyado a tantos Pinochets que en el mundo han sido. Lo que sucede en Honduras es una tragedia para el mundo.

El PRD hoy. La Corte de los Milagros
E

ntre bandidos, como es bien sabido, siempre hay negociaciones y acuerdos, hasta tratos de caballeros, todo lo cual se garantiza con pactos de sangre, lo que puede llevar a la pérdida de la vida si no se cumple. Pero hay algo que los caracteriza y es que siempre gana el más fuerte, incluso si el más débil es el más afortunado. Eso lleva a que raramente esos acuerdos se cumplan o sólo haya un mero trámite de cortesía o, dicho de otro modo, que desde el principio se sepa cuál será el resultado de la negociación. La mafia italo-estadunidense agregó un condimento que justifica todas las atrocidades que se puedan cometer en esa relación entre bandidos: sólo se trata de negocios (it’s only business).

Arnaldo Córdova
La guerra y la paz
S

omos un país ambivalente. Nos enfrascamos en unas elecciones cuyo resultado ha sido el esperado, lo que podría ser el símbolo del pacifismo, de la construcción política del país y al mismo tiempo, pero sin dejar la política a un lado, declaramos la guerra a muerte en contra del narcotráfico, colocando al Ejército como protagonista y a la policía, a la que le correspondería la tarea, como auxiliar más que sospechoso.

El gobierno argentino en la cuerda floja
L

a derrota electoral del gobierno kirchnerista fue importante, pero no aplastante. Porque, de todos modos, el proyecto gubernamental obtuvo el 31 por ciento de los votos y el maltrecho y descompuesto justicialismo sigue siendo, a pesar de todo, la primera minoría. Lo realmente grave fue el impacto político de esa derrota.

Néstor de Buen
Guillermo Almeyra
Vivir en el fondo
E

l informe del Inegi sobre los Ingresos y gastos de los hogares, y los cálculos del Coneval sobre la pobreza de ingresos revelaron fallas fundamentales de nuestra organización económica y política, y otras atribuibles a la coyuntura en que se levantó la encuesta. Se puede combinar ambos tipos de fenómenos pero hay que tratar de no confundirlos, para evitar que nos confundan.

Excelente servicio… ¿para privatizar?
L

as empresas de servicio público de energía eléctrica tienen dos medios utilizables para la comunicación en diversas formas. Por un lado, tienen, ya disponibles, muchos kilómetros de fibra óptica, que son necesarios para la operación de las instalaciones, pero de los que una parte está de reserva.

Rolando Cordera Campos
Antonio Gershenson
Rafael Alegría: las raíces de la resistencia hondureña
Foto
Óscar Arias (derecha), presidente de Costa Rica, conversa con Rafael Alegría (al centro de la imagen), representante del mandatario constitucional de Honduras, y Carlos López, líder en las negociaciones con los enviados del gobierno de facto hondureño Foto Reuters
Keynes, ¿un hombre actual?
Foto
John Maynard Keynes Foto Tomada de la página de Ludwig von Mises Institute
Luis Hernández Navarro
Walden Bello*
Las preciosuras de San Joaquín
E

n los rumbos de Legaria, atrás del Panteón Francés, en una calle que lleva el nombre de Coacalco, en el número 15, se levanta, imponente, el templo de San Joaquín, que hoy se festeja. Su construcción y la del convento adjunto se inició en 1689. Fue fundado por la orden de los carmelitas descalzos.

Ángeles González Gamio
Sándor Márai
Carpe diem porque tempus fugit
I

maginé que ponía punto final a mi carrera de escritora.

Bárbara Jacobs