Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 26 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dan Cruz de Plata a Meche Carreño
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de julio de 2009, p. 7

San Miguel de Allende, Gto., 25 de julio. Gracias por no olvidarme, dijo Meche Carreño actriz icono de la sensualidad de los años 60 y 70 en el cine mexicano, luego de recibir la Cruz de Plata en la inauguración del Festival Internacional de Cine Expresión en Corto.

Las calles de San Miguel de Allende, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, se llenaron de luces, colorido, música y alegría con el desfile de mojigangas que escoltaron el recorrido de la veracruzana hasta el teatro Ángela Peralta, donde fue homenajeada.

Viva Meche gritaban sanmiguelenses y uno que otro turista, mientras la diva del cine nacional saludaba, sonreía y agradecía las muestras de cariño de los espectadores.

Las luces de la parroquia de San Miguel Arcángel resaltaban en el escenario con una pantalla gigante que se colocó en el jardín principal, donde cientos de personas presenciaron el tributó a la protagonista de Damiana y los hombres.

Un momento divino

La presentación del festival corrió a cargo de los actores Humberto Busto y Alejandro Calvo, después Francesca Guillén y María Aura presentaron un video con la biografía de Meche Carreño.

La directora del festival, Sara Hoch Delong, entregó la Cruz de Plata a la ganadora del Ariel por la cinta La Choca, quien agradeció al pueblo de Guanajuato que siga presente en sus recuerdos.

Solo quiero darles las gracias a ustedes desde el fondo de mi alma por no olvidarme, que Dios los bendiga. Para mí lo más importante en la vida es el arte, para él vivo, me gustaría siempre estar creando, escribiendo, dirigiendo, actuando, dijo Mercedes Carreño Nava.

Es muy bello el reconocimiento que hacen los organizadores de la muestra de cine,muchas gracias por hacer este momento tan divino, expresó la productora de cine visiblemente emocionada.

Los mexicanos recuerdan a Meche Carreño porque fue la primera en modelar el monokini.

Ella nos evocaba la sensualidad, atrevida para el momento, es muy gratificante verla nuevamente entre nosotros, comentó el director de la Cineteca Nacional, Leonardo García Tsao.

La actriz compartió créditos con el mítico Enmascarado de Plata en la cinta El Santo contra el Barón Brákola y obtuvo el Ariel con su actuación en La Choca, bajo la dirección del Emilio El Indio Fernández.