Política
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Javier Lozano odia y desprecia al sindicato minero, acusa su líder

Asegura Gómez Urrutia tener permiso para trabajar en Canadá

Niega haber usado fideicomiso para abrir cadena de restaurantes

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2009, p. 14

Napoleón Gómez Urrutia, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMRM), puntualizó que en Canadá no está en calidad de exiliado político sino que tiene un permiso de trabajo.

En conferencia vía Internet desde Vancouver, Canadá, negó que haya utilizado recursos del fideicomiso de los trabajadores para establecer una cadena de restaurantes de comida árabe en dicho país administrada por su hijo, Ernesto Gómez, quien junto con sus socios, interpondrá una demanda contra quien resulte responsable por difundir versiones calumniosas.

Es mentira que tenga restaurantes o cafeterías, eso es parte de la campaña de Grupo México, que ha gastado mil 500 millones de dólares en desprestigiarme, al igual que a mi familia. Eso es actuar como enfermos mentales, dijo.

Durante los 50 minutos que duró la conferencia, Gómez Urrutia insistió en que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, mantiene una persecución política irracional y enfermiza. El secretario ha mostrado odio y desprecio al sindicato minero, y mantiene una agresión moral en contra de sus dirigentes.

Luego de que los abogados Carlos de Buen y Marco Antonio del Toro recordaron que el Tribunal Superior de Justicia dictaminó que el fideicomiso de los trabajadores mineros se manejó adecuada y legalmente por Scotiabank, Gómez Urrutia sostuvo que no requiere estar en el país para llevar a cabo sus actividades como dirigente sindical, pues lo que importa son los resultados.

Foto
Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato mineroFoto Jesús Villaseca

Para reforzar su dicho apuntó que el pasado día 20 de julio, las secciones 8 y 245 del SNTMMRM que prestan sus servicios a las empresas Gold Corp y Minera Labri, ambas de Canadá, las cuales realizan explotaciones en Durango, obtuvieron aumentos salariales de 12 y 13 por ciento, respectivamente; también lograron incrementos de 7 y 8 por ciento las secciones 300 de Ciudad Sahagún y la 232 de Unidad Nonoalco, ambas en Hidalgo y también de forma respectiva.

Carlos de Buen comentó que posiblemente en agosto el tercer tribunal colegiado en materia de trabajo informe de la sentencia en torno a la toma de nota para el comité que encabeza Gómez Urrutia; y en septiembre, el primer tribunal colegiado dictamine en torno a la huelga en Cananea, la cual lleva dos años.

Pidió a la Comisión del Senado, encabezada por Arturo Núñez, investigue y actúe de forma imparcial en el caso de las huelgas de Cananea, Sonora; Taxco, Guerrero, y Sombrerete, Zacatecas, que desde hace dos años sostienen 2 mil 500 familias, y llame a comparecer al secretario del Trabajo y a Germán Larrea, propietario de Grupo México.