Cultura
Ver día anteriorMiércoles 22 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La colectiva se organizó para agradecer a artistas y colaboradores del centro cultural

Inauguran exposición para festejar 15 años de la galería de Casa Lamm

Se exhiben obras de 28 pintores y escultores, entre los que figura Francisco Toledo

La muestra se inscribe en la versión 53 del Congreso Internacional de Americanistas

Foto
Sín título, 2009, mixta sobre madera de Francisco Toledo, trabajada en los talleres comunitarios de Zegache, Oaxaca, que forma parte de la muestra de la galería del Centro Cultural Casa LammFoto Marco A. Pacheco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2009, p. 4

La galería del Centro de Cultura Casa Lamm celebra sus 15 años con una exposición colectiva organizada para agradecer no sólo a los artistas que han trabajado con nosotros, sino a todos los interesados en participar en nuestros proyectos, expresa Elín Luque, directora de artes visuales y responsable del guión curatorial.

Casa Lamm y sus artistas, que abarca obra de 28 pintores y escultores, será inaugurada hoy a las 19:30 horas en el recinto fundado en 1993, que se ubica en la avenida Álvaro Obregón 99, colonia Roma.

Asimismo, la muestra forma parte de la versión 53 del Congreso Internacional de Americanistas, que comenzó el domingo 19 y concluirá este viernes.

La galería recibe alrededor de ocho solicitudes a la semana, a veces por medio de gestores culturales, otras personalmente de los artistas y también desde el extranjero. Un consejo presidido por Germaine Gómez Haro, directora de promoción y difusión cultural, estudia las propuestas, pues resulta imposible atender todas, acota Luque.

Tres espacios para exposiciones

Casa Lamm cuenta con tres espacios de exposición: la galería en la planta alta, donde se exhiben obras de creadores que tienen años posicionados en el quehacer artístico, de alguna forma tienen ya crítica y coleccionismo.

Luego está el espacio visual en la planta baja reservado para artistas intermediarios. Esta sala se creó para dedicarla a la fotografía cuando el Centro de Cultura tuvo el archivo de Manuel Álvarez Bravo en comodato con la Fundación Televisa.

Dentro de la casa construida en 1911, en el vestíbulo del área académica, se muestran trabajos de artistas emergentes, que son alumnos de Casa Lamm; maestros también en algunos casos o proyectos que nos llegan por distintas vías, apunta Luque. Para uso galerístico permanece la sala asignada a la biblioteca de la Fundación Televisa, también en comodato, que se reubicó en un espacio que se desocupó en la librería Pegaso.

La galería, que no es totalmente comercial, nació en paralelo al objetivo principal de Casa Lamm, que es el estudio. Así que “nuestros proyectos siempre tienen que ir relacionados con la actividad académica de la escuela. Por eso una serie de artistas a veces llegan de manera curricular, no por las ventas, sino que por un objetivo académico ingresa el proyecto.

De las tres exposiciones que inauguramos cada mes, en una se concentra el objetivo de lograr ventas, porque las demás son curriculares. Una tiene un catálogo impreso y las otras catálogos virtuales. Desde un principio propusimos publicar catálogos de nuestras exposiciones.

Otra actividad de la galería es trabajar proyectos para artistas. Luque dedica varias horas a la semana a la caza de convocatorias que salen, tanto nacionales como internacionales. Las estudio, entonces vemos a qué artistas se las podemos ofrecer para que concursen.

La galería suele exhibir pintura por el simple hecho que sus espacios se utilizan también como salones de clase y para actos culturales. Es muy raro que trabajemos instalaciones u otro tipo de expresión de esa naturaleza, anota Luque. El periodo vacacional les permitió incluir en la exposición dos esculturas de Javier Marín.