Mundo
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se estrella un jet británico en Kandahar; la OTAN asegura que fue un accidente

EU enviará 22 mil soldados más a Afganistán e Irak de manera temporal por tres años
Foto
Soldados estadunidenses y afganos patrullan junto a un vehículo antiminas en la provincia de KunarFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2009, p. 22

Washington, 20 de julio. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, anunció hoy que las filas del ejército estadunidense serán reforzadas con 22 mil soldados por un periodo de tres años, con el objetivo de aliviar la carga de los conflictos en Afganistán e Irak, con lo cual el total de efectivos ascenderá a 569 mil.

Gates señaló en conferencia de prensa que “con el firme respaldo del presidente (Barack) Obama, hoy anuncio el incremento temporal de la fuerza activa del ejército con 22 mil efectivos.

Muchas cosas han cambiado en los últimos dos años y esto nos obligó a reconsiderar si tenemos suficientes medios para satisfacer las necesidades operacionales actuales, declaró en alusión al incremento de las hostilidades en Afganistán en el último año.

El incremento temporal de tropas alcanzaría su punto máximo el año próximo y disminuiría en los tres años siguientes.

El Pentágono no pedirá fondos adicionales para este año o el periodo fiscal de 2010, que comienza el primero de octubre, pero Gates sugirió que serán necesarios algunos recursos extra para los años fiscales 2011 y 2012.

La decisión de Gates de autorizar un aumento temporal de tropas ocurre en momentos en que las fuerzas estadunidenses cambian su enfoque en Irak para centrarse más en Afganistán, donde se espera que el número de soldados alcance 68 mil este año, comparado con los cerca de 32 mil desplegados a finales de 2008.

Los planes de Estados Unidos en Irak ordenan una reducción de su contingente a entre 35 mil y 50 mil soldados para agosto de 2010 y completar el retiro de las fuerzas para finales de 2011.

En tanto, un jet británico de combate Tornado se estrelló este lunes en la base aérea de la sureña provincia afgana de Kandahar, la más importante para las fuerzas extranjeras.

Oficiales de la Organización del Tratado del Atlántico Norte informaron que el avión se estrelló poco después del despegue y aseguraron que el accidente no fue el resultado de un ataque talibán. Sin embargo, un vocero de la resistencia afgana, Qari Muhammad Yousuf, señaló que los insurgentes derribaron un avión de la alianza atlántica cerca de la base de Kandahar, matando a varios soldados.

El domingo, un helicóptero de transporte MI-8 se estrelló en la misma base y provocó la muerte de 16 de las 20 personas que iban a bordo. Fue el segundo accidente fatal que involucró un helicóptero de la era soviética en el sur del país, en menos de una semana.

Asimismo, cuatro soldados estadunidenses murieron a causa de la explosión de una bomba sobre un camino en el este de Afganistán, informaron funcionarios del ejército de Estados Unidos.

Al menos 27 efectivos han muerto en combate este mes, de acuerdo con el ejército, la mayor cifra mensual desde que comenzó la guerra hace ocho años.

Asimismo, un soldado británico murió el domingo en una explosión cuando patrullaba la provincia de Helmand, informó el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña, con lo que suman 17 los soldados de este país caídos en Afganistán en lo que va del mes.