Cultura
Ver día anteriorDomingo 19 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conmemoran el 137 aniversario luctuoso

En las altas esferas del gobierno federal soslayan la herencia de Juárez
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de julio de 2009, p. 5

El director general de contralorías internas en entidades del Gobierno del Distrito Federal, Adalberto Lugo Rodríguez, quien ayer acudió en representación del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, a la ceremonia por el 137 aniversario luctuoso de Benito Juárez, criticó que desde las más altas esferas del gobierno federal se haya soslayado el legado del Benemérito de las Américas.

Afirmó que ésa es una postura que contrasta con la que mantiene el pueblo de México, en la cual “confiamos en el que el legado del Presidente Juárez seguirá guiándonos en el futuro, en la consecución de las nuevas orientaciones del desarrollo, la modernidad, la pluralidad ideológica y la globalización razonable.

Categorías, todas, a las que da respuesta nuestro guía, y que deberán seguir quienes se hagan responsables, en el futuro, de los ámbitos federal y local.

Efectuada en el Museo Panteón de San Fernando, donde descendientes de Benito Juárez, autoridades locales y diputados federales montaron guardia de honor ante el mausoleo del gobernante oaxaqueño, la ceremonia constó, asimismo, de la inauguración de una nueva sala en aquél histórico recinto.

Ésta lleva por nombre La Reforma, cuyo objetivo es difundir la vida y la obra de los héroes de aquella determinante etapa histórica del país –cuyos restos yacen inhumados en ese lugar– mediante la presentación de una síntesis de las Leyes de Reforma, así como un interactivo, en el que se muestra la historia del panteón y los personajes que allí permanecen.

De igual manera, se inauguró la exposición temporal El Estado laico, que forma parte del programa preparado por el gobierno capitalino para conmemorar el 150 aniversario de las Leyes de Reforma, en el cual se contempla un ciclo de conferencias en ese lugar, siendo la primera el próximo 25 de julio.

Integrada por 12 pósters o cédulas en gran formato, en la muestra se aborda, de manera sucinta y esquemática, cómo fue el proceso de la separación del Estado y la Iglesia en México, merced una serie de legislaciones promulgadas a partir de la segunda mitad del siglo XIX.

Hecho, el anterior, que colocó a México como uno de los pioneros a escala mundial en el campo de la modernización jurídica y política, según se da cuenta en el transcurso de la muestra, la cual permanecerá abierta hasta finales de agosto.