Opinión
Ver día anteriorSábado 18 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¡Fuera Chuchos!

Atribuyen la debacle a su entreguismo

Olvidaron los ideales, buscan los billetes

Los de Abajo

Ostula, punto de referrencia

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Ceses tardíos en el IMSS, ¿son para dar impunidad?

Pide médico del ISSSTE a la alta burocracia atenderse en éste, el IMSS o Seguro Popular

En el Chopo

Variadito el rocanrol

Carlos Fernández-Vega
Javier Hernández Chelico
Iniciativa Mérida: ayuda envenenada
L

a Iniciativa Mérida representa, por lo visto, mucho más que un mero acuerdo de seguridad y cooperación entre los gobiernos de México y Estados Unidos en materia de lucha contra el narcotráfico y combate al terrorismo, pues constituye también –como lo informamos en la edición de hoy– una espléndida oportunidad de negocio para decenas de empresas del país vecino: unos 40 corporativos del aparato industrial-militar estadunidense esperan recibir una tajada sustancial de los cientos de millones de dólares en que quedó –tras una reducción sustancial– el monto de la ayuda de Washington a las autoridades mexicanas, entre ellas se encuentran Dyncorp, Northrop Grummman Corp., NOC y Blackwater, firmas que, en los distintos conflictos bélicos propiciados por Estados Unidos en el mundo, han convertido la guerra, la destrucción y el sufrimiento humano en abultadas utilidades para sus accionistas.

El Correo Ilustrado

Preocupa estado de infraestructura

M

e ha resultado impresionante la caída del puente de Tonala 1 que une a Veracruz con Tabasco. Y hago referencia a este asunto porque mi familia  y yo transitamos por este puente el  sabado pasado, y ayer lastimosamente cayó.

Propuesta para un nuevo modelo de país
E

n mis artículos anteriores he tratado de definir un nuevo modelo de país, más acorde a las necesidades actuales, basado en la sustitución del esquema anquilosado y centralista de gobierno por otro de plena autonomía económica y fiscal de sus estados, que funcionarían como una federación, tal como aparece en el nombre oficial vigente del país, con un congreso federal, responsable de dictar las normas de cooperación económica y política entre ellos y para asegurar su cumplimiento.

Trigésimo aniversario del CAM
S

e están cumpliendo 30 años de labores ininterrumpidas del Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos (CAM). Algo ciertamente excepcional en este tipo de organizaciones de promoción social que sin fines de lucro viven sobre todo del compromiso de sus miembros, la solidaridad desinteresada y abierta de fundaciones internacionales, y de proyectos oficiales no condicionados. Fue fundado en 1979 y constituido legalmente en 1985, con la finalidad de contribuir desde una ética cristiana a la construcción de una nueva sociedad, justa, libre y armoniosa con la naturaleza, inspirada en los valores del Evangelio. Desde entonces han participado en la planeación y realización de sus actividades varias generaciones de jóvenes especialistas en distintas disciplinas humanísticas, que han dado lo mejor de sí para el cumplimiento de sus objetivos. Surgió en el marco del conflicto ideológico y sobre todo político, externo e interno, entre los católicos que querían seguir siendo fieles a los enfoques, reflexiones y orientaciones más originales de la Conferencia de Obispos Católicos de América Latina en Medellín, Colombia, en 1968, que ya eran considerados peligrosos para los intereses geoestratégicos de Estados Unidos en el continente; y quienes espontáneamente u obligados por la fuerza de las circunstancias se adherían a los designios de la Comisión Trilateral, una alianza primermundista promovida por el presidente Carter y el banquero David Rockefeller, para salirle al paso a una de las tantas crisis del sistema capitalista.

Enrique Calderón Alzati / III
Miguel Concha
Tiempo de reformas institucionales
L

a pasada jornada electoral se desarrolló en un ambiente enrarecido, de angustia, decepción y desencuentro, como no habíamos visto desde hace muchos años. Los diferentes sectores viven sus propios miedos y desconfianza. Los de mayor poder económico temen por su integridad personal, familiar y por su patrimonio frente a una delincuencia que crece en todos los campos y una evidente incapacidad gubernamental para neutralizarla. Los menos favorecidos, que son mayoría, entrampados en un círculo de degradación, son víctimas de una política económica que los excluye, y la clase media sufre los estragos del desempleo, del endeudamiento y su doloroso descenso en la escala social.

Los caminos de la migración
L

a muy reciente crisis que están viviendo prácticamente todos los países capitalistas no permite todavía caracterizar el nuevo patrón de acumulación que surgirá cuando el sistema ponga en marcha las estrategias productivas que le permitan superarla y con ellas los nuevos mercados de trabajo que respondan a esas nuevas exigencias. En este escenario, lo que sí puede esperarse es que los flujos de trabajadores migrantes seguirán respondiendo a la acumulación capitalista y transformarán sus patrones de acuerdo con los requerimientos de esos mercados a los cuales se encuentran vinculados.

Arturo Alcalde Justiniani
Ana María Aragonés
La derecha contrataca
Foto
Policías hondureños descansan tras un enfrentamiento con simpatizantes del presidente Manuel Zelaya Foto Ap
Microbios, gripe y puercos trasnacionales
A

unque los casos comprobados de gripe porcina humana llegan a más de 100 mil en el mundo y se teme que las próximas mutaciones del virus lo harán más letal, los gobiernos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se esfuerzan en ignorar las causas reales de la pandemia.

Immanuel Wallerstein
Silvia Ribeiro*