Política
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
República Checa retira su embajador de Ottawa
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2009, p. 14

Praga, 15 de julio. El gobierno de República Checa llamó a su embajador en Canadá, Karel Zebrakovsky, e impuso un visado especial a todos los canadienses con pasaporte diplomático y de servicio que viajen a este país.

Según National Post, Zebrakovsky fue llamado ayer en protesta por las medidas tomadas el lunes por Ottawa de requerir visado a los ciudadanos checos ante el súbito incremento de residentes de esa nación europea que han llegado a Canadá en el primer semestre de 2009.

El ministro de Asuntos Exteriores de la nación centroeuropea, Jan Kohout, anunció que apelará al Pacto de Solidaridad con el propósito de lograr que la Unión Europea (UE) entable conversaciones con las autoridades canadienses y anule dicha restricción.

En Estocolmo, la presidencia sueca de la Unión Europea (UE) se declaró el miércoles favorable a aplicar visas a los canadienses que quieran viajar a su territorio, tras la decisión de Canadá de imponer visado a los checos.

Según la Comisión Europea, la decisión de las autoridades canadienses estaría motivada porque cada vez más gitanos quieren instalarse en Canadá y viajan a ese lugar.

Como presidencia de la UE, somos favorables a la reciprocidad en la obligación de visa en un caso como este, declaró el ministro sueco encargado de la Inmigración, Tobias Billström.

Pero la comisión debe hacer una propuesta, pues es la encargada del mecanismo de reciprocidad, precisó antes de una reunión con sus homólogos de la UE.