Política
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un convoy de la PF fue agredido a tiros entre Uruapan y Arteaga

Atrae la PGR la investigación de los 12 policías ejecutados
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2009, p. 6

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) atrajo la indagatoria iniciada por el homicidio de 12 agentes de la Policía Federal (PF), cuyos cuerpos fueron localizados el lunes pasado en la autopista Siglo XXI, a la altura del municipio de La Huacana, Michoacán.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que “existe la presunción de que estos homicidios estarían relacionados con los otros hechos de violencia que se han cometido, principalmente contra elementos de la Policía Federal en varias localidades michoacanas, a partir de que fue detenido Julio Arnoldo Rueda Medina, La Minsa, uno de los más importantes operadores de La Familia.

Por otra parte, un convoy de 25 camionetas de la PF fue agredido a balazos desde varios vehículos en marcha la noche del martes en la carretera Uruapan-Arteaga. Como la mayoría de las camionetas estaban blindadas no hubo lesionados. En la zona se encontraron más de 800 casquillos percutidos de R-15 y AK-47.

En tanto, fuentes de la Policía Federal confirmaron que alrededor de mil 500 elementos de la corporación, además de tres vehículos blindados, arribaron este miércoles a la sede de la 18 Comandancia Regional de la PF, en Morelia, en respuesta a los ataques en su contra que iniciaron el sábado pasado presuntos integrantes de La Familia. Como primeras acciones, los uniformados recorrieron Morelia en al menos cinco camionetas e incluso tres helicópteros sobrevolaron la capital michoacana.

Por su parte, las gerencias de los hoteles Sol del Pacífico, en Lázaro Cárdenas, y Posada del Sol, en Apatzingán –donde efectivos de la PF se alojaban en dichas localidades–, negaron más días de hospedaje a los elementos de la corporación, en respuesta a que sus instalaciones fueron blanco de ataques a balazos el pasado fin de semana. Como alternativa, los uniformados se acantonaron en la sede del 83 Batallón del Ejército Mexicano en Lázaro Cárdenas, en la 43 Zona Militar de Apatzingán y en el 37 Batallón de Infantería con sede en Uruapan.

Mientras, la 21 Zona Militar informó que a la orilla de la carretera libre Uruapan-Apatzingán, militares encontraron abandonados dos camionetas y un auto compacto, en los cuales había tres pistolas y balas de diferentes calibres. Añadió que en otra acción, en la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán, soldados localizaron 11 fusiles de asalto, una carabina 30 milímetros, una subametralladora 9 milímetros, 18 cargadores, casi 400 balas de diferente calibre, además de chalecos y fornituras.

Descarta Godoy renunciar

El gobernador Leonel Godoy afirmó que no renunciará a su cargo, porque en Michoacán no hay un gobierno débil y tampoco tiene nada de qué avergonzarse, ya que su trayectoria política de 30 años ha sido limpia y más bien se han politizado asuntos de carácter judicial.

A pregunta expresa, el mandatario afirmó que en la entidad no hay ingobernabilidad y prueba de ello es que se trabaja con normalidad en todas las dependencias, empresas, comercios, el campo y demás actividades. No cabe duda que el tema de mi separación es un asunto político, que algunos quisieran, pero no les voy a dar el gusto; yo gané limpia y democráticamente las elecciones y no tengo por qué asumir responsabilidades que no me corresponden, dijo.

En cuanto a su medio hermano, Julio César Godoy, señaló que la última vez que lo vio en el funeral de su padre, el pasado 14 de junio, le solicitó que se presentara voluntariamente ante las autoridades, por dignidad personal y para defender el honor de su familia, aunque él me dijo que estaba limpio.

Sobre la llamada telefónica de quien aseguró ser Servando Gómez, La Tuta, a una televisora local, en la cual aseguró que Julio César Godoy no es parte del crimen organizado, el gobernador informó que tiene la grabación y la va a revisar, pues se trata de hechos inéditos como el ataque a la Policía Federal, por lo que urge nos pongamos de acuerdo con las autoridades de seguridad de la República.