Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comenta el gobernador de Michoacán la acusación contra su familiar

Cualquier michoacano acusado de un delito deberá responder por él
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2009, p. 5

El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, solicitó una reunión urgente del gabinete de seguridad para que se realice una evaluación de lo que acontece en su entidad, luego de que grupos de sicarios han realizado más de 17 ataques contra elementos e instalaciones de la Policía Federal (PF) que han dejado 15 agentes muertos.

Minutos antes de reunirse con el procurador Eduardo Medina Mora en la ciudad de México, Godoy fue entrevistado acerca de los señalamientos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, que vinculan a Julio César Godoy, su medio hermano, con el cártel de La Familia.

La SSP está en su derecho de decirlo; cualquier ciudadano michoacano que sea responsable de un delito debe responder por él, y también, si son inocentes, que reciban un proceso justo. Informó que no ha sido blanco de amenazas por parte del crimen organizado.

Posteriormente se reunió con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a quien le solicitó que se reactiven los operativos en contra de la delincuencia organizada, suspendidos desde mayo pasado cuando fueron detenidos alcaldes y funcionarios de esa entidad.

En el encuentro privado, trascendió, el mandatario estatal reiteró la urgencia de una reunión de las estructuras de seguridad de ambos niveles de gobierno, para definir una nueva estrategia de combate al narcotráfico en Michoacán y, en especial, mejorar los canales de comunicación entre el gobierno del estado y las dependencias que integran el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Godoy recordó a Gómez Mont que desde hace un año no se realizan encuentros entre los consejos de seguridad; incluso mencionó que el último análisis en esa materia ocurrió con Juan Camilo Mouriño, extinto responsable de la política interna del país.

Mientras, en la entrevista con Medina Mora, según comunicado de la PGR, Godoy abordó la incidencia delictiva, el crimen organizado y el narcotráfico, seguridad en el estado, procuración de justicia, colaboración interinstitucional y operativos conjuntos.

Por otra parte, el legislador federal por el Partido de la Revolución Democrática Miguel Ángel Arellano Pulido dijo que aunque no pone las manos al fuego para defender la honorabilidad de Julio César Godoy, pues cada quien debe responder por sus propios actos, lo que le queda claro es que ninguna autoridad, ministerial o de seguridad pública tiene derecho a exhibir y condenar mediáticamente a nadie, hasta que no exista una sentencia firme emitida por una autoridad judicial competente.