Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De más de 11 mil en lo que va del sexenio, 90 por ciento son miembros de bandas, asegura Rubido

Delincuentes, la mayoría de quienes han muerto en la guerra anticrimen

Informa sobre la detención de un presunto involucrado en las 12 ejecuciones de policías federales

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2009, p. 3

La violencia que se vive en México se debe a una confrontación “de los cárteles en contra de autoridades vinculadas a tareas de seguridad y, en algunos casos, de procuración de justicia. Está muy enfocada hacia estos sectores, sin minimizar la gravedad del problema”, afirmó Monte Alejandro Rubido García, secretario técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien añadió que no debe sorprendernos este tipo de reacción, pues según él, el cártel de La Familia se ha caracterizado por su virulencia.

El funcionario, dependiente de la Presidencia de la República, afirmó que 90 por ciento, aproximadamente, del total de muertes (más de 11 mil en lo que va de esta administración federal) han sido de miembros de las bandas delincuenciales; el restante 10 por ciento de fuerzas del orden.

Según Rubido, la violencia es una reacción contra fuerzas del orden, pero la ciudadanía que no está involucrada en los temas de tráfico de droga y demás, debe tener la seguridad de que ellos no son objeto de las acciones violentas de los grupos delincuenciales, dijo durante una entrevista radiofónica.

Rubido García, quien ofreció una conferencia de prensa en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal para dar a conocer la detención de uno de los responsables de la ejecución de 12 agentes federales el pasado 12 de julio en Michoacán, y allí dijo que esta ola de violencia que se ha registrado implica el reto de redoblar nuestras  medidas de seguridad, porque no daremos un paso atrás en la lucha en contra de la delincuencia. Esa lucha es la lucha de México por tener un mejor país.

Rubido mantuvo el discurso oficial de que los ataques contra policías federales se deben a la detención de Arnoldo Rueda Medina, La Minsa, uno de los líderes del cártel de La Familia, aunque declaró: “Sin lugar a dudas, La Familia se ha caracterizado por su virulencia. Es, creemos, el cártel que con mayor beligerancia combate a la autoridad. En este sentido, no debemos sorprendernos de este tipo de reacción”.

Foto
Monte Alejandro Rubido García, secretario técnico del Sistema Nacional de Seguridad PúblicaFoto Alfredo Domínguez

Luego, durante una entrevista radial, Rubido García declaró que la violencia desatada en estados como Michoacán, Guerrero, Veracruz y Guanajuato, se enmarca en “una respuesta extremadamente violenta del cártel de La Familia, ante la detención de Arnoldo Rueda Medina, La Minsa, que se ubicaba en el segundo nivel dentro del escalafón de esta organización delincuencial. Él era el encargado de tareas altamente importantes para este grupo criminal, por ejemplo la logística, la fabricación de drogas sintéticas, los contactos internacionales para la importación de efedrina, seudoefedrina, el control de los laboratorios clandestinos, y también era el encargado de designar jefes de plaza donde tiene presencia La Familia. Entonces, habiendo sido un golpe importante, la respuesta ha sido, como lo podemos apreciar, extremadamente violenta”.

Agregó: Quiero dejar muy claro que como lo hemos visto con el seguimiento continuo del accionar de los grupos delincuenciales, la muerte que encontramos es por enfrentamiento entre fuerzas del orden y grupos criminales o por ajustes de cuentas entre los propios grupos delictivos.

Al ser interrogado sobre si en México ya existe un narcoestado, Rubido García declaró: Con los resultados que han brindado las diversas corporaciones en el combate a la delincuencia queda más que claro que el Estado mexicano está avanzando constante, permanente y eficazmente en contra de estos grupos delincuenciales. No podemos bajo ninguna circunstancia asumir que se están perdiendo espacios.