Política
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambio de estrategia: Soberanes
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2009, p. 5

El ombudsman nacional, José Luis Soberanes, dijo ayer que ante la violencia suscitada por el narcotráfico y los miles de muertos que provoca anualmente el crimen organizado, tan sólo en 2008 y lo que va de este año suman 14 mil los fallecidos y sería ya la hora de replantearse la estrategia de seguridad pública, porque hay algo que evidentemente no está funcionando.

Entrevistado al término de la inauguración del coloquio internacional Transparencia, archivos y derechos humanos, Soberanes se manifestó por que el Congreso revise el fuero militar. Ese asunto, dijo, tiene que repensarse, porque (a las fuerzas armadas) ya se les sacó de sus funciones y ahora hacen labores de seguridad pública; ojalá que la nueva legislatura tome el toro por los cuernos.

Consideró que el fuero militar tiene justificación cuando los elementos hacen funciones propias; cuando realizan labores de policía no tiene razón de ser. El fuero, abundó el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, no es un privilegio, no es inmunidad, como lo era en la época de la Colonia; aquí tiene otra función y es garantizar el respeto a la disciplina militar; si lo utilizamos como privilegio, como situación de impunidad, se pierde su naturaleza, su razón de ser, por eso se tiene que repensar. Cuando el Ejército hace labores de policía no tiene razón de existir el fuero.