Política
Ver día anteriorLunes 13 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la ciudad fronteriza un policía murió y otro fue gravemente herido

Atacan grupos armados a policías en Tijuana y Aguascalientes

El gobierno de Chiapas solicita al Ejército incrementar su presencia

 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de julio de 2009, p. 11

Un policía muerto y otro gravemente herido es el saldo de un nuevo ataque perpetrado por un comando armado contra agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana, Baja California, a las 16 horas locales de este domingo en el fraccionamiento Terrazas del Valle.

Los sicarios atacaron tras interferir otra vez la frecuencia radial policial con nuevas amenazas de muerte contra los agentes municipales. Además, otros dos hombres fueron asesinados a balazos dentro de una vivienda de la colonia Villa Fontana de la misma localidad fronteriza.

En Aguascalientes, un grupo también atacó a policías municipales y estatales con rifles AK-47 cuernos de chivo en las inmediaciones del fraccionamiento Emiliano Zapata. Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública municipal informaron que los hechos tuvieron lugar la madrugada del domingo, cerca de la carretera a San Luis Potosí.

Los pistoleros viajaban en una camioneta color oscuro y en un automóvil Nissan Tsuru, desde los cuales dispararon rifles AK-47 contra la casa ubicada en la esquina Sixto Verduzco y Otilio Montaño, donde se presume que expendían estupefacientes. No hubo heridos.

Poco después, cuando elementos de las corporaciones municipal y estatal de Aguascalientes detuvieron a seis sujetos que tripulaban unidades sospechosas, pero no en relación con la balacera; los sicarios de la camioneta y el Tsuru les dispararon sin herirlos.

Entonces hubo una persecución que concluyó con la aprehensión de un menor de 16 años de edad identificado como José Luis, que viajaba en el Tsuru, mientras sus compañeros se dieron a la fuga. En el automotor había varios cargadores con cartuchos útiles calibre .762.

A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero informó de cuatro personas asesinadas: el taxista Orlando Trinidad Sánchez y una persona no identificada, en distintos hechos ocurrido en el municipio de Ometepec; un varón en el municipio de Quechultenango, y una mujer hallada cerca del cerro El Huiteco, en el municipio de Chilpancingo.

Asimismo, un grupo armado asesinó a balazos a la empresaria Mayra García Mora la noche del sábado, en el fraccionamiento El Peñascal de Jalapa, Veracruz.

En tanto, el secretario de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León, dio a conocer que la administración de esa entidad solicitó al Ejército Mexicano incrementar su número de efectivos en el estado, luego de los ataques de presuntos integrantes de Los Zetas –brazo armado del cártel del Golfo– a oficinas de la procuraduría de Justicia del estado en los municipios de Frontera Comalapa y Tuxtla Gutiérrez, el jueves y el viernes pasados.

Antonio Heras, Claudio Bañuelos, Sergio Ocampo, Andrés T. Morales y Ángeles Mariscal