Estados
Ver día anteriorLunes 13 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan a pescadores de piratería
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de julio de 2009, p. 33

San Pedro Tapanatepec, Oax., 12 de julio. Pescadores de Chiapas irrumpen armados en el sistema lagunar del Mar Muerto –en el norte del Golfo de Tehuantepec, en Oaxaca—, donde asaltan y roban artes de pesca, motores y lanchas, aseguraron los afectados, quienes solicitaron la intervención del secretario de Gobierno, Jorge Toledo Luis.

El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras Ribereñas de Oaxaca, zona sur, Francisco López Guendolay, informó que el 20 de junio al menos 50 lanchas provenientes de Chiapas con unos 150 hombres a bordo tomaron por asalto el islote de Berlín, donde se encontraba un grupo de trabajadores de la pesquería Rincón Juárez, a quienes golpearon y amedrentaron con disparos al aire. A continuación, les robaron sus artes de pesca, lanchas y tres motores.

Al parecer, la intención de los llamados piratas del Mar Muerto, que suelen ir armados con rifles de asalto AK-47, era secuestrar a los inspectores federales de pesca y a efectivos de la Armada de México que resguardan el lugar, pero el día del asalto los inspectores no salieron porque su lancha estaba en reparación.

Los oaxaqueños identificaron una lancha de los presuntos agresores marcada con el nombre Santa Brígida 05 y equipada con un motor fuera de borda Yamaha de 75 caballos de fuerza.

En otra acción, los pescadores de Chiapas robaron, los días 18 y 19 de junio, 60 artes de pesca a los pescadores de las pesquerías Trejo y Salinas, ubicadas en el municipio de San Pedro Tapanatepec.

Conflicto de límites

Durante años Oaxaca y Chiapas han estado enfrascados en un problema limítrofe, debido a que ambos estados comparten el sistema lagunario del Mar Muerto y no existe línea divisoria. Además, los permisos expedidos por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca no delimitan sitios de pesca, lo que ha agudizado el problema.

El conflicto ya ha causado estragos en la economía de los pescadores avecindados en la zona sur de Oaxaca, quienes solicitaron al secretario general de Gobierno, Jorge Toledo, que los ayude a buscar una solución a la disputa para que puedan trabajar con tranquilidad y llevar sustento a sus familias.