El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen a Calderón garantizar los derechos humanos de Lucía Morett

L

a cancillería de Colombia sólo esperaba los resultados de las elecciones en México para pedir la extradición de la compañera Lucía Morett, con base en la ficha de la Interpol, lo cual es una violación fragante a los tratados internaciones de extradición, basada en argumentos falsos y chicanas leguleyas. Eso mismo caerá también por su peso, pues carece de sustento jurídico.

Ante esta transgresión y violación de los derechos humanos de Lucía Morett, exigimos a Felipe Calderón que no cometa más errores como el señalado y que respete las leyes nacionales e internacionales.

Paco Ignacio Taibo II, Paco Martínez Marcué, José Arturo López Cándido, José Remus, Ana María Fregozo, Paloma Sáez, Eduardo Monte Verde, Efraín Herrera, Carlos Perzábal, Cristina Villaseñor, Sergio González Marín, Xóchitl Bustos, José Luis Alonso, Socorro Viveros, Alejandro Torres, Anita Ramírez, Héctor Staines y Teresa Guarneros

Militantes perredistas piden renuncia de Jesús Ortega

Un grupo de militantes del PRD hemos estado discutiendo los resultados que nuestro instituto político obtuvo en la última contienda electoral y hemos llegado a las siguientes conclusiones:

El actual presidente del PRD, Jesús Ortega Martínez, debe renunciar al cargo que ostenta, pues no supo conducir a nuestro partido por la senda del triunfo; por el contrario, ha quedado sepultado en la peor votación de sus 20 años de historia, con un ridículo 12 por ciento.

Hoy no valen sus argumentos de que el conflicto interno es lo que nos llevó como partido a tal debacle, pues él siempre ha formado parte de ese conflicto, imponiéndose primero en la presidencia nacional de nuestro partido, y después incitando a la división de nuestros militantes, con la falsa premisa de escoger entre el PRD o el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Él tiene que dar la cara por las declinaciones de los candidatos a gobernador en Campeche y a presidente municipal de Querétaro, pues son de su expresión política. Asimismo, nos debe explicar la pérdida en el estado de México de 20 diputados locales a tan sólo uno, y de la derrota en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco, Valle de Chalco, Texcoco... En conclusión, debe asumir la derrota en el país.

Él es parte del conflicto; debe responsabilizarse por la derrota de esta elección y tiene la oportunidad de salir, aún, con un poco de decoro, pues la historia, de continuar así, no lo absolverá.

Israel Briseño, Donají Cortés, Ana Lilia Reyes, Gicela Álvarez, Jessica Sarabia, Hugo Enrique Ramírez, Evelin Jiménez, Mario Alberto Neria y Arturo Galicia

Refuta artículo de Luis Hernández Navarro

En el artículo publicado el 7 del presente mes, Ostula: la autodefensa indígena, de Luis Hernández Navarro, se señala que las comunidades de Ostula se sienten amenazadas, según cita textual, por dos proyectos que no han sido consultados: el Plan Regional para el Desarrollo Turístico de la Costa de Michoacán, y la carretera Coahuayana-Lázaro Cárdenas. Ambos buscan meter al mercado las tierras de las comunidades indígenas y campesinas de la región.

Ha sido una política sostenida, sin regateos, la del gobierno del estado hacia las comunidades indígenas de la zona. Y todos los proyectos que los involucran se consultan. Tan es así, que se creó durante la presente administración la secretaría específica, la de Pueblos Indígenas. Atender las demandas de las comunidades fue el espíritu de la reunión del 14 de marzo 2009 en Maruata, con los seis pueblos nahuas: Achotan, de Coahuayana; Hitzontla, de Chinicuila, y las de Aquila Pómaro, Ostula, y Coire y Aquila. El motivo: el compromiso de esta administración con la atención integral de la demanda de estas comunidades.

El gobierno del estado no ha planteado en esa zona ninguna nueva carretera ni un programa que intente meter al mercado esas tierras. Lo que se diseña es una vía tipo europea que sea amigable con el medio ambiente, un trazo que cuide el ecosistema de la región mediante el reacomodo de la carretera que ya existe. El gobernador Leonel Godoy Rangel ha dado instrucciones precisas de no poner en riesgo la fragilidad de la flora y la fauna del lugar. Y en esa línea se proyecta el Plan Regional para el Desarrollo Turístico de la Costa de Michoacán. Un proyecto que propiciará el desarrollo de la región.

Armando Machorro Arenas, coordinador general de Comunicación Social, Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo

Respuesta del articulista

Las comunidades de Ostula, El Coire y Pómaro aseguran que lo que el señor Armando Machorro afirma en su carta no es cierto.

Dicen que el gobierno del estado pretende imponerles, sin tomar su parecer, diversos proyectos, como el de Desarrollo Turístico Integral y la carretera Lázaro Cárdenas-Coahuayana. Es evidente que de la mano de estos desarrollos caminará la desamortización de los bienes comunales y ejidales.

No es la primera vez que esto se dice. Las comunidades lo han denunciado en diversas ocasiones en distintos medios de comunicación. Lo volvieron a ratificar en la 25 reunión del Congreso Nacional Indígena, realizada en Ostula, en la que participaron 237 delegados de ocho estados del país. En parte para protestar contra la imposición de estos proyectos es que el pasado 6 de julio impidieron la instalación de casillas electorales. Los comuneros siempre han dicho la verdad.

Desgraciadamente, no puede decirse lo mismo de los políticos.

Luis Hernández Navarro

Invita a compartir reflexiones poselectorales

Pasó ya el oneroso espectáculo electoral del 5 de julio; también la euforia de aquel 2 de julio foxista con que la derecha engañó al país, prometiéndole el cambio.

Ha pasado también, para quien quiera darse cuenta, la época del 6 de julio que dio cobijo a un amplio movimiento ciudadano democrático con algunos logros, pero a cuya sombra una buena parte de lo que fue la izquierda se sumergió en cada vez mayor descomposición.

Eso sí, pobre México, que ha tenido que conformarse con la alternancia del PRI al PAN y de regreso (a fin de cuentas, ¿la cultura priísta no es omnipresente en derechas, centros e izquierdas?); con la única seguridad de la predominancia de la mayoría neoliberal en el gobierno y el Congreso, estorbada apenas por una izquierda funcional; con una transición a la democracia que no llegó, porque para eso se necesita una ruptura con el pasado que nunca se acabó de dar, como ahora es evidente.

En todo caso, es claro que el actual Congreso no cuenta con el aval de prácticamente 50 por ciento de la población que se abstuvo o anuló su voto. Lo cierto es que en realidad la mayoría no ha tenido oportunidad de pronunciarse por el país que quiere.

Esto es lo que ahora está en juego seriamente, pasada la disputa de las mafias que controlan los partidos. Es el momento de la confluencia de quienes coincidan en reivindicaciones auténticamente democratizadoras, entre ellos de quienes propugnamos la abstención o el voto nulo. Es el momento también para ir más allá, de reconstruir una alternativa social y de izquierda consecuente, ética y políticamente congruente. Ofrezco a quienes quieran compartir reflexiones en esta perspectiva mi correo: [email protected], así como el blog: www.iniciativa7dejulio.blogspot.com

Héctor de la Cueva

Demandan restituir el gobierno de Zelaya en Honduras

Ante la grave situación que se vive en Honduras a raíz del golpe militar perpetrado, las organizaciones integrantes del Movimiento Urbano Popular FNAMUP manifestamos:

Nuestra condena enérgica al golpe militar, y exigimos el respeto irrestricto a los derechos humanos del pueblo hondureño.

Exigimos el retorno de los militares a sus cuarteles y la restitución del gobierno electo democráticamente por el pueblo hondureño.

Expresamos nuestra más amplia solidaridad con el pueblo hondureño en defensa de su lucha democrática; condenamos y exigimos el alto a la represión que las fuerzas golpistas realizan contra nuestros hermanos hondureños.

Convocamos a todas las organizaciones democráticas del país y del mundo a manifestarse en contra de este hecho, y a externar su solidaridad con el pueblo hondureño.

Movimiento Urbano Popular-FNAMUP. Responsable: Alejandro Meave Gallegos

Exigen defensa de Morett

Lucía Morett, ciudadana mexicana estudiante de la UNAM, debe ser defendida por el Estado, con base en su inocencia. La orden de captura emitida por un juez colombiano es indignante para los mexicanos de conciencia libre.

Promotores y defensores de Derechos Humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Ana María Solares Basaldúa, Catalina Alvarado Vera, Carmen Sosa García, Julieta Ramírez, Oralia Fragoso, Máxima Castro y nueve firmas más

Solicitan apoyo para comprar una prótesis

El suscrito, Gregorio Martínez Hernández, con domicilio conocido en la comunidad de Cerro Clarín, municipio de San José Independencia, Oaxaca, mazateco de la zona baja y campesino, con todo respeto expongo:

Hace cerca de cuatro meses, mi mamá, Paula Hernández Margarito, de 79 años de edad, hablante de mazateco y viuda carente de todo tipo seguridad social, se enfermó de un dedo del pie izquierdo; como rápidamente avanzó el mal, me vi en la necesidad de trasladarla a Córdoba, Veracruz.

Con una de mis hermanas la llevé al hospital Yanga, donde le amputaron el dedo. Cabe mencionar que esto lo hicieron sin autorización. Al ver que no mejoraba, un doctor del hospital nos recomendó amputar toda la pierna, pero no se autorizó dicha operación, por lo que nos trasladamos al Distrito Federal, al cuarto de uno de mis sobrinos que trabaja aquí. La llevamos al Hospital General, donde le hicieron varios exámenes. La conclusión de los médicos es que mi mamá necesita una prótesis que cuesta cerca de 300 mil pesos, pero no contamos con esa cantidad.

Hemos acudido a diversas instancias, como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que se ha comprometido a apoyarnos con cien mil pesos, así como a los diputados Samuel Aguilar Solís, a través de su asesor, Raúl González, y Marcos Matías. Se logró también un apoyo de 20 mil pesos con el DIF nacional.

También hemos acudido a diversas organizaciones civiles, fundaciones e instituciones de asistencia pública, entre otras, en las que se solidarizan con nosotros, pero no con el apoyo que estamos buscando.

Con mucha pena nos vemos en la necesidad de acudir a esta casa editorial, por si alguien nos quiere apoyar, para que se comunique a los teléfonos de Gregorio Martínez Hernández, 0445518 92434, o Juventino García Camilo, 0445532 419985

Invitaciones

Charla con El Fisgón

Gracias a todos y todas los que hicieron posible la campaña por el transporte gratuito a estudiantes y la caravana cultural. Se entregaron 36 mil 207 firmas al jefe de Gobierno de la ciudad de México, logrando una respuesta positiva.

Redes Universitarias convoca a preparar las mesas de trabajo y a construir una iniciativa de todas y todos los estudiantes.

Por ello, invitamos a la charla Crisis económica y plan anticrisis para estudiantes, con Rafael Barajas El Fisgón, en la que presentaremos un informe de los resultados.

La cita es hoy jueves 9 de julio a las 12 horas en el auditorio Francisco Javier Mina de la UAM-Xochimilco.

Por la Redes Universitarias, Karina Mendoza, Vicente Jurado y Manuel Otero

Jornada informativa sobre diversos asuntos

Jornada informativa sobre la audiencia con el presidente de la Asociacion de Bancos de México y avances en favor de deudores bancarios y tarjetahabientes, defensa de los trabajadores, el proceso de abrogación de la nueva Ley del ISSSTE y sobre el triunfo obradorista en Iztapalapa. También, una entrevista a Rafael Acosta, Juanito, hoy por televisión Internet en www.canalpatrio.tv, de 16 a17 horas, con Yoloxóchitl Alva, Román Díaz Vázquez, Nina Hernández, Carlos Alberto Rojas M., Francisco Villegas, José Luis García y Carmina Almagro.

Informes: [email protected] y 04455 39344597 y 0445531938143

Análisis sobre las elecciones

El Círculo de Estudios Coapa presenta Análisis de la elección. Se proyectarán un plan informativo, testimonios y comentarios sobre los sucesos antes, durante y después de las elecciones del 5 de julio.

La cita es hoy a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo y Prolongación División del Norte, subdelegación Villa Coapa, antes de la glorieta Vaqueritos, junto al Registro Civil. Entrada libre.