Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian que no convocó a sesión para seleccionar a los futuros integrantes

El Conasida designará nuevos vocales en un proceso carente de transparencia

Muchas organizaciones de la sociedad civil no pudieron participar: Díaz Betancourt

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2009, p. 39

En un proceso carente de transparencia, el Consejo Nacional para la Prevención y el Control del Sida (Conasida) presentará hoy a cuatro nuevos representantes de organizaciones civiles ante el organismo. Sin que durante el año se haya convocado a una sesión ordinaria, los integrantes del consejo están convocados a participar en un encuentro extraordinario para designar a los vocales y formalizar el cambio en la representación de los secretarios de Salud de los estados.

Arturo Díaz Betancourt, vocal del Conasida que concluirá su periodo, señaló que el procedimiento para seleccionar a cuatro vocales de ONG, si ocurrió, únicamente lo supieron el director del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida), José Antonio Izazola, y el director de Prevención, Carlos García de León.

De acuerdo con la invitación pública, difundida en tres diarios nacionales el pasado 12 de febrero, el análisis de las propuestas lo realizó un comité integrado por vocales del Conasida, pero quién sabe a cuáles les informaron.

Puntualizó que aunque a él no le correspondía participar en el proceso de selección, por ser vocal tenía que haber sido notificado. Pero no sólo eso: Díaz Betancourt aseguró que muchas organizaciones de la sociedad civil tampoco tuvieron conocimiento de la invitación pública y, por tanto, no pudieron participar.

El activista recordó que desde hace más de tres años está pendiente de publicarse la actualización del decreto que crea el Conasida, órgano rector en materia de prevención y control de esa epidemia en México. El documento prevé la inclusión de un mayor número de representantes de las entidades federativas en el consejo, así como los mecanismos para la renovación de los vocales, principalmente los ocho lugares que corresponden a la sociedad civil.

Se suponía que una vez que se publicara en el Diario Oficial de la Federación y entrara en vigor, se daría la renovación de los vocales. Sin embargo, en la última sesión ordinaria del Conasida, en noviembre de 2008, los integrantes acordaron llevar a cabo el proceso para sustituir a los ocho representantes de las ONG, la mayoría de los cuales lleva nueve años en esos cargos.

La directiva del Censida determinó entonces emitir la invitación pública para la presentación de candidaturas, con base en la cual hoy se presentará a los cuatro nuevos integrantes. De acuerdo con los antecedentes enviados por el Censida a los vocales para la sesión de hoy, los otros cuatro representantes de las organizaciones serán renovados en 2010.

Lo que no explica, señaló Díaz Betancourt, es la finalidad que tiene la convención de organizaciones, que se realizará del 17 al 20 de julio en la ciudad de México. Aunque también existen irregularidades, se supone que el objetivo de ese encuentro es que las agrupaciones presenten sus candidaturas para participar en diversos órganos colegiados, como el Conasida, la Onusida y el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida de Naciones Unidas.

Díaz Betancourt, integrante del Comité Técnico de Observación y Vigilancia Ciudadana del VIH/sida, dijo que por la premura con que se difundió la convocatoria para la convención, se restringió el acceso a las organizaciones civiles, principalmente a las que trabajan en los estados de la República.

Además, resaltó que de acuerdo con la información que envió el Censida a los vocales para la reunión extraordinaria de hoy, la intención es que el cambio de los otro cuatro representantes de las ONG se lleve a cabo en 2010.

En la sesión de hoy también se presentará al Consejo Nacional Empresarial sobre Sida como nuevo integrante del Conasida, en representación del sector privado; al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, por parte de organizaciones internacionales, y el Colegio de la Frontera Norte, del ámbito académico.

Los tres secretarios de Salud que se incorporan al Conasida son los de Baja California, Quintana Roo y estado de México. Salen los del Distrito Federal, Jalisco, Hidalgo y Sonora.