Mundo
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los indígenas Servando y Saúl Puerta piden asilo a Nicaragua

Prepara Alan García nuevo gabinete; aceptará la renuncia del primer ministro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2009, p. 22

Lima, 7 de julio. El presidente peruano, Alan García, anunció hoy que tendrá un nuevo gabinete ministerial para el fin de semana, ya que designará un nuevo primer ministro en sustitución de Yehude Simon, cuya dimisión es reclamada por la oposición tras la crisis desatada tras las fuertes protestas de indígenas amazónicos en junio.

La semana pasada Simon adelantó que su renuncia era irrevocable luego del conflicto de la Amazonia, que se saldó con 34 muertos, entre policías y civiles, y que obligó al gobierno a eliminar las polémicas leyes aprobadas por García en 2008 en el contexto de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y sobre explotación de territorios de los pueblos originarios –ricos en recursos naturales–, que los nativos consideraron contrarios a sus intereses.

Sin embargo, García –a punto de cumplir tres años de gestión de un mandato de cinco–, guardó reserva de quiénes conformarían su nuevo gabinete, y afirmó que las versiones sobre una eventual permanencia de Simon hasta finales de año en el cargo eran rumores.

Si bien el primer ministro Yehude logró salvarse precariamente de una censura parlamentaria la semana pasada, quedó muy debilitado políticamente. De ahí que el mandatario haya decidido su relevo, pues todo esto le costó una caída de nueve puntos porcentuales en el nivel de aprobación a su gestión, que se ubica en 21 por ciento, según encuestas.

Analistas afirman que en caso de una renovación del gabinete, García mantendría a su ministro clave Luis Carranza, titular de la cartera de Economía y Finanzas, pese a que el panorama se ensombrece por la crisis global.

Asimismo, se especula que el nuevo jefe de gabinete podría ser el ministro de Educación, el independiente José Antonio Chang, o algún líder importante del gobernante partido Aprista como el parlamentario Luis Gonzáles Posada o el líder del Congreso, Javier Velásquez Quesquén.

Mientras, manifestantes bloquearon varias carreteras al comenzar este martes paros de dos y tres días en regiones de centro y sur de Perú, en rechazo a la política económica gubernamental. Pobladores bloquearon la carretera Panamericana en las ciudades sureñas de Ica y Arequipa, así como en Aucayacu, en la selva central, y en Huaraz, al noreste de Lima.

El paro de 48 horas tiene lugar en Arequipa, mientras que el de 72 horas abarca las regiones surandinas de Puno, Ayacucho y Apurímac.

En tanto, los líderes indígenas, los hermanos Servando y Saúl Puerta Peña ingresaron en Lima a la embajada de Nicaragua y solicitaron asilo político, luego que un juez dictó orden de aprehensión en su contra por presuntos delitos contra la paz pública, apología de la sedición y motin.