Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta a Campanita y cuadros de las cintas Cars, La sirenita y El rey León

En Mundos de fantasía se hace alarde de habilidad y tecnología sobre hielo
Foto
En el espectáculo, que se presenta en el Auditorio Nacional, participan 36 patinadoresFoto Fernando Moguel
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2009, p. a10

Colorido, habilidad y la acostumbrada dosis de tecnología componen el espectáculo Mundos de fantasía, que se presenta en el Auditorio Nacional desde ayer.

Cuadros de Tinker Bell, que hace algunos ayeres era conocido como Campanita; escenas de la cinta Cars y del mundo submarino de La sirenita, completados con escenas de uno de los éxitos de taquilla del imperio generado por el lápiz del genial Walt Disney, El rey león, integran el programa de Mundos de fantasía, que una de las ocho compañías itinerantes en torno del globo terráqueo de la Disney on Ice ofrecerá primero aquí, en la capital, para luego trasladarse a Guadalajara y a Monterrey.

La antigua Campanita y los autos, en tamaño real, del cuadro de la cinta Cars, son los alardes tecnológicos del espectáculo en el que participan 36 hábiles patinadores entre los que, se aclaró, no se enlista a ningún mexicano, lo cual no se debe a falta de talento, sino que en esta compañía no se incluyó a ninguno de los seleccionados en las audiciones que suelen efectuarse en las congeladas pistas de ciertas ciudades del territorio nacional.

Pero, quizá para compensar esta carencia involuntaria, se dijo, una mexicana demostrará sus gélidas suertes antes de cada función.

En cuanto a los coloridos vehículos, se explicó que se invirtieron tres meses de arduo trabajo, que convertidos a horas fueron 2 mil, para dejarlos como réplicas de modelos de antaño como un Chevrolet, un Porsche, a lo mejor, una destartalada grúa y otro flamante convertible en el que Mimí y su galán Miguelito se desplazan para un encuentro con el enojón Pato Donald y el noble Tribilín, aquí con su nombre original, Goofy.

Vehículos parlantes

Los autos llegan a ser parlantes y para conseguirlo se empleó esa tecnología de los animatronix. No menos impresionantes son los juegos de luces desarrollados por Peter Moore, quien ya se ganó un premio Emmy a su inventiva, al igual que hizo Sarah Kawahara, la coreógrafa de los bailes submarinos y africanos.

En fin que, ideología aparte, el espectáculo, coincidente con las vacaciones, entretiene.

Mundos de fantasía, en el Auditorio Nacional, Paseo de la Reforma, primera sección de Chapultepec. Metro Auditorio y por superficie el nuevo servicio Expresso de la RTP.