Cultura
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La magia del amor razonado, de Altair Naholy, comenzará temporada en el Jiménez Rueda

Contrastan la riqueza fonética de grandes poetas con un lenguaje coloquial y paupérrimo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2009, p. 4

La poesía de Sor Juana Inés de la Cruz, Nezahualcóyotl, María Sabina y William Shakespeare se conjugan en la obra La magia del amor razonado, escrita por la actriz y dramaturga Altair Naholy, cuyo estreno se realizará este viernes en el teatro Julio Jiménez Rueda.

Con la dirección escénica del maestro José Solé, la idea es reflexionar y dar a conocer al público algunos poemas y sonetos de esos autores, su rico y singular lenguaje en contraste con el coloquial y paupérrimo con el que habla la chica protagonista de la historia.

La intención, manifestó Altair Naholy, es introducir al público joven al trabajo casi desconocido de enormes poetas y dramaturgos, desde una perspectiva aparentemente ligera. Sin embargo, por la calidad y el contenido de la antología poética, la obra se torna profunda, interesante y atractiva.

Esencial en el montaje, afirmó la dramaturga, “es la presencia fonética de los cuatro idiomas que exaltan la figura de sus personajes en escena: el espíritu de Nezahualcóyotl, un juguetón jaguar lacandón, la perfección del español y el inglés antiguo de Sor Juana y Shakespeare.

De esta manera se marca la gran diferencia de expresión verbal de cada uno de estos grandes poetas, que contrasta con la forma coloquial del español paupérrimo contemporáneo empleado por la joven Lyz, protagonista de la obra, quien es un ligero reflejo de la forma actual de expresión.

La historia gira en torno a las desventuras de Lyz, adolescente enamorada, quien no logra despertar el interés de Mauricio, el amor de su vida. Por ello decide hacer uso de las ciencias ocultas, con un conocimiento muy básico sobre la brujería, pero con absoluta decisión y convicción, apuntó Naholy.

Magia y aprendizaje

La obra se inicia cuando Lyz tiene todo organizado para llevar a cabo el intento de hechicería y amarre amoroso hacia Mauricio, para lo cual invoca a quienes pudieran enseñarle sobre el significado del verdadero amor.

De esta forma comienza una noche llena de magia y aprendizaje, a través del hechizante intelecto de aquellos titanes literarios, quienes en un viaje de emociones, sensaciones, percepciones, aromas, sonidos e imágenes le brindan una clase maestra sobre el significado del amor y la dignidad que éste merece en cualquier situación.

Yo Nezahualcóyotl lo pregunto, Lo comprende mi corazón y En la casa de las pinturas, de Nezahualcóyotl; Conjuro para convencer a un jaguar de que se vaya a dormir, poema lacandón anónimo; los sonetos 165, 145, 164, 147, de Sor Juan Inés de la Cruz; los sonetos LXXXI, LXI, XXIV, CV, de William Shakespeare y Letanías, de María Sabina, son los textos que se entretejen de manera teatral.

Con auspicio del Centro Mexicano de Teatro, ITI UNESCO, la Secretaría de Cultura del Gobierno del DF y Ollin Aldebarán Producciones, en La magia del amor razonado actúan Manuel López, Cristina Cepeda, Felipe Lara y la autora; música en vivo a cargo del grupo Tribu.

Las funciones se realizarán jueves y viernes a las 20 horas y sábados y domingos a las 13 y 17 horas. La temporada concluirá el 2 de agosto.