Cultura
Ver día anteriorDomingo 5 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Cosmovisiones de Mesoamérica y los Andes
Periódico La Jornada
Domingo 5 de julio de 2009, p. a20

Dos cosmovisiones descritas de manera paralela: la mesoamericana y la andina son una provocación. Así lo expresan el historiador Alfredo López Austin y el investigador Luis Millones, quienes buscaron un sentido gozoso en la configuración de esta obra, así como la orientación hacia los lectores que lo mismo pueden ser sus colegas o jóvenes investigadores que ampliarán de manera notable su enfoque científico.

Dioses del Norte, Dioses del Sur aborda en sendos epílogos el tema inquietante de un conjunto de mitos coloniales con evidentes semejanzas. Los autores describen, comparan, sugieren y presentan en forma paralela dos síntesis apretadas del pensamiento de ambas religiones y cosmovisiones en Mesoamérica y los Andes. Al respecto, se exponen narraciones míticas, creencias y cultos de los antiguos pueblos americanos con formas sorprendentes de sistematización del pensamiento.

“Emprendimos –manifiestan los autores– esta tarea en busca del gozo, el mismo que ha contribuido a orientar muchas décadas de nuestras vidas y que aumenta cuando se puede compartir con lectores distantes, pero presentes en aficiones.”

Foto

El volumen consta de abundante bibliografía, así como mapas, cuadros cronológicos, figuras con diversos símbolos, elementos cosmológicos y representaciones de deidades. También incluye coloridas fotografías de diversos sitios arqueológicos, fragmentos de varios códices y un develador glosario. Para López Austin y Millones es prioritaria la idea de que el espejo del otro nos permite sabernos diversos y sólo así se desvanecerá la aparente normalidad de ciertos conceptos para apreciarlos como productos de una historia particular. A partir del conocimiento propio en la diversidad, podremos apreciar dignamente nuestro entorno humano, en una humanidad que cada día requiere en forma más apremiante el principio de dignidad.

Título: Dioses del Norte, Dioses del Sur

Autores: Alfredo López Austin y Luis Millones

Editorial: Era

Número de páginas: 294

Precio de lista: 209 pesos